Galicia decreta el cierre de locales de ocio nocturno en nueve ayuntamientos de la provincia de A Coruña por el coronavirus

La medida va acompañada más restricciones a reuniones sociales, verbenas y visitas a residencias, entre otras.

El aumento de positivos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee ha llevado a la Consejería gallega de Sanidad a decretar el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de A Coruña, así como a imponer restricciones que afectan a reuniones y a actividades a distinto nivel.

Tras una reunión este viernes del comité clínico, el consejero Jesús Vázquez Almuiña ha reconocido que los brotes en el área de A Coruña, sobre todo el relacionado con el gimnasio ubicado en la localidad de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, que ya superó el medio centenar de contagiados, hace pensar «en un riesgo de transmisión comunitaria».

Se da la circunstancia de que este viernes, el sector de la noche en la Comunidad de Madrid ha anunciado que cierra sus puertas durante el fin de semana a modo de protesta por las restricciones que les ha impuesto el Gobierno regional.

En Galicia,  además del cierre del ocio nocturno en la comarca de A Coruña (que incluye los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada), la sanidad autonómica también ha decidido que en estos nueve ayuntamientos quedan prohibidas las fiestas y verbenas «para limitar la transmisión», ante «el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores».

Asimismo, desde esta medianoche, en todo el área sanitaria de A Coruña-Cee se restringen las visitas en las residencias de la tercera edad y tampoco se permite salir a los residentes. También se cierran todos los centros de día en toda esta área sanitaria.

En los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre queda limitado el aforo 50% en todas las actividades, se restringen las reuniones privadas a un máximo de 10 personas y se limita el horario de cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada. Las medidas serán revisadas en cinco días.

In this article