Fútbol en la tele: menos posibilidades y más caras

Todo a punto para que comience el fútbol, que de momento solo se podrá ver por la tele. ¿Sabes ya qué opciones tienes en esta temporada de fútbol 2020-2021? Te adelantamos que bastantes menos que el año anterior… y a un precio más caro. 

Tras los duros meses de confinamiento, en junio volvimos a recuperar el fútbol… pero con muchas limitaciones y restricciones. Ahora comienza de nuevo la competición: el 12 de septiembre empieza la Liga de la temporada 2020-2021. Los estadios siguen sin público, todo es a puerta cerrada, y el fútbol televisado se convierte en la única opción para los amantes del deporte rey.

Fútbol en la tele: menos posibilidades (y más caras)

¿Qué opciones tengo para ver el fútbol en la tele esta temporada? Pues pocas… las opciones para ver el fútbol vuelven a reducirse. Jazztel no ofreccerá fútbol, y tampoco MiTele Plus, plataforma que surgió la pasada temporada como alternativa a las compañías del sector de telecomunicaciones. Otras que se bajan del carro como ya hicieron en temporadas pasadas Euskaltel, Telecable, bein o Vodafone. En la práctica solo Movistar y Orange resisten.

Movistar

Movistar cuenta con los derechos en exclusiva del fútbol:

  • Su canal Movistar La Liga emitirá todos los partidos de la Liga de la 1ª y 2ª División española hasta 2022.
  • El canal Movistar Liga de Campeones emitirá los de la Champions League hasta 2024.

Está obligada a compartir sus canales premium, incluyendo las competiciones futbolísticas, aunque cada vez hay menos alternativas, pues cada vez son menos las plataformas y compañías dispuestas a entrar en el juego del fútbol.

Orange

Este operador ha dejado de comercializar el fútbol con la marca Jazztel y las competiciones solo estarán disponibles para los clientes que ya lo tuvieran contratado. Sí sigue ofreciéndolo en Orange TV en los paquetes Love Total.

DAZN

Esta operadora apuesta por ofrecer a sus clientes la Copa del Rey, algunas ligas internacionales y el motor.

Un panorama más rígido

Además de la menor disponibilidad de compañías que ofrecerán el fútbol televisado, también las modalidades de contratación se restringen: este año no es posible contratar exclusivamente el fútbol sin ningún servicio adicional  (como pasaba antes a través de plataformas como bein o MiTele Plus), ni tampoco contratar el fútbol como opción añadida expresamente a un paquete convergente. Ahora el fútbol se ofrece solo como parte de los paquetes más completos de Orange y Movistar: el usuario debe contratar el paquete completo.

Ver el futbol es más caro este año

¿Te preguntas cuánto te costará ver el fútbol en la temporada 2020-2021? Como solo quedan dos opciones para escoger, las posibilidades de ahorro se reducen drásticamente. En detalle:

  • Los usuarios de Orange tendrán todo el fútbol incluido con Orange TV Total, que estará incluida por defecto en los paquetes Love Total, Love Total Sin Límites y Love Total Sin Límites 4. El precio total del paquete más barato de los que incluyen fútbol, Love Total, es de 89,95 € al mes, aunque está vigente una promoción que supondrá pagar la mitad durante los 3 primeros meses.
  • Movistar ofrece la opción de un paquete solo con Champions o solo con Liga por 89 euros al mes. Para ver todos los partidos, la opción más económica disponible, Fusión Selección Plus con Fútbol 600 Mb, cuesta desde 114 euros al mes, aunque está promocionado a 57 euros al mes hasta 2021.
  • Jazztel sigue anunciando los paquetes de fútbol (Orange TV Fútbol y Orange TV Fútbol Liga de Campeones) por 15,95 euros, pero estas opciones solo estarán disponibles para antiguos clientes, no para nuevas contrataciones.
  • DAZN ofrecerá por 9,99 euros al mes (o 99,99  al año) la Copa del Rey, junto a algunas competiciones internacionales como la Premier League y el motociclismo.

En resumen: los elevados precios de los derechos televisivos del fútbol han llevado a que cada vez sean menos las compañías interesadas en adquirirlos. El resultado es una oferta cada vez más reducida y más rígida, con menos opciones para elegir y el consiguiente aumento de precio.

Para OCU, esto es algo especialmente lamentable en una situación como la actual, en que, la imposibilidad de ir al campo, las limitaciones las reuniones masivas y las restricciones en otros los ámbitos hacen que el fútbol en la tele sea la única opción para que los aficionados puedan disfrutar de su deporte favorito.

In this article