Fiscalía ve indicios de delito en la ayuda pública que logró el juez Serrano, líder de Vox en Andalucía

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, interpuso ante la UDEF la denuncia que dio origen a las actuaciones de la Fiscalía de Sevilla, que ha acordado remitir las diligencias penales a la del TSJA.

La Fiscalía de Sevilla ha acordado remitir a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las diligencias penales contra el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco de Asís Serrano Castro, para continuar la investigación por un presunto delito contra la Hacienda Pública mediante un fraude en la solicitud de subvenciones públicas para un proyecto empresarial que además no se llevó a cabo, por lo que la Administración Tributaria reclama desde finales del año pasado la devolución de todo el dinero más intereses.

«La sociedad se constituyó realizándose por los socios aportaciones no dinerarias consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello indiciariamente no se ajustaba a la verdad», indica la Fiscalía del TSJA. En el desarrollo de la actividad sufragada parcialmente con fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «no consta la realización del proyecto comprometido de fabricación de pellets en la localidad de Niebla y no se ha llevado a cabo el reintegro de la deuda», añade.

Denuncia del portavoz de FACUA

El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF comenzó a investigar a Serrano después de que FACUA y el diario InfoLibre destaparan que Hacienda reclamaba a una empresa creada por el líder de Vox en Andalucía que devolviese 2,5 millones de euros de dinero público que recibió del Ministerio de Industria en 2016 como financiación para desarrollar un proyecto que no llevó a cabo en el plazo establecido y del que tampoco aportó documentación justificativa pese a los requerimientos de la Administración.

El pasado 21 de octubre, el vicepresidente y portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, fue citado por la UDEF para que declarase y aportase documentación sobre los hechos que había dado a conocer FACUA. Sánchez actuó en calidad de denunciante. Tres días después, la Fiscalía inició su investigación. El Ministerio también ha denunciado estos hechos.

Se da la circunstancia de que dirigentes de la formación de ultraderecha han venido acusando a FACUA de irregularidades con subvenciones y sembrando el bulo de que tiene pendiente la devolución de dinero público. Serrano, dos veces candidato a la presidente de la Junta de Andalucía por Vox, ha tildado públicamente en varias ocasiones de «ultrasubvencionado» al portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, que viene siendo objeto de numerosos insultos y acusaciones calumniosas por parte de dirigentes del partido.

El pasado septiembre, durante una entrevista en el programa de Público TV Otra Vuelta de Tuerka, Sánchez adelantó información sobre este caso, que el diario InfoLibre investigó en profundidad.

In this article