FACUA exige al gobierno que tome medidas con las compañías telefónicas multadas por el fraude de los 902

La CNMC ha multado a Vodafone, Orange y Másmovil por pagar ilegalmente a empresas por llamadas recibidas en esas líneas, cuyo uso para atención al cliente además está prohibido.

FACUA-Consumidores en Acción pide al Ministerio de Consumo que actúe ante el fraude de los 902 tras las multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Vodafone España, Orange Spagne y Xtra Telecom por pagar ilegalmente a empresas por llamadas recibidas en esas líneas, cuyo uso para atención al cliente además está prohibido.

Los hechos, que ocurrieron entre diciembre de 2016 y mayo de 2019, suponen una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

La CNMC ha impuesto una multa de 37.000 euros a Vodafone, de 39.000 euros a Orange y de 5.400 euros a Másmóvil. Además, también ha sancionado a otras dos operadoras, BT España y Alai Operadora de Telecomunicaciones, con 72.000 y 13.800 euros respectivamente. Todas las operadoras -excepto Vodafone- han reconocido su responsabilidad y han abonado las sanciones

FACUA reclama al Ministerio de Consumo que investigue y aclare cuáles son las empresas que contrataron líneas 902 con las compañías ahora sancionadas y que se lucraban con las llamadas que realizaban los usuarios para proceder a denunciarlas ante las autoridades de consumo. Y es que beneficiarse con las llamadas a los teléfonos de atención al cliente también es una práctica prohibida expresamente en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias desde la modificación introducida por Ley 3/2014, de 27 de marzo.

En 2018, tras denuncias de la asociación, la CNMC ya multó a otros 4 proveedores de líneas 902: Digital Virgo España SA, Eagertech 21 SL, Masvoz Telecomunicaciones Interactivas SL y Telecoming SA.

In this article