FACUA denuncia que el recibo de la luz en lo que va de enero es un 26,7% más caro que hace un año

El precio medio del kWh en lo que va de mes ha alcanzado los 18,39 céntimos (impuestos indirectos incluidos), mientras que en el mismo periodo de 2020 era de 13,42 céntimos, según informa la organización.

El recibo de la luz del usuario medio ascendería 86,52 euros si se mantiene el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los 12 primeros días del año, un 26,7% más que en el mismo periodo de 2020. Así lo pone de manifiesto el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre evolución de la tarifa semirregulada PVPC.

En cuanto al precio medio del kWh en lo que va de mes, ha alcanzado los 18,39 céntimos (impuestos indirectos incluidos), lo que representa una subida interanual del 37,0%. En las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,42 céntimos.

El perfil de usuario medio utilizado por FACUA es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. Consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

La subida internanual para el usuario medio representa ya más de 18 euros: en los primeros 12 días de 2020 el recibo estaba en 68,29 euros, frente a los 86,52 actuales. FACUA lamenta que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya intentado banalizar lo que está ocurriendo en el mercado mayorista de la electricidad afirmando que «el recibo puede subir como mucho unos cuantos euros».

«Las palabras de la ministra denotan poca sensibilidad con familias que no llegan a fin de mes y que en plena ola de frío están prescindiendo del uso de la calefacción eléctrica ya que no saben cuántos euros va a incrementárseles el recibo de enero», advierte el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez. «Para la mayoría de la gente, no es lo mismo que el recibo de la luz les suba 2 euros a que lo haga 20, por mucho que en ambos casos para Ribera se trate simplemente de unos cuantos euros, lo que representa una auténtica frivolidad».

«El Gobierno sigue sin llevar a cabo unas medidas que podrían haber recortado el incremento de la factura de este mes fijando precios máximos en el mercado para determinadas formas de producción energética», asevera Sánchez. En este sentido, FACUA recuerda que en el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se recogía la posibilidad de «establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico».

In this article