Extraen tejido ovárico de dos menores con cáncer para preservar su fertilidad

Profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga han realizado con éxito la extracción de tejido ovárico y posterior conservación para preservar la fertilidad de dos menores con cáncer.

Como informa Málaga Hoy, se trata de los dos primeros casos que se llevan a cabo en Andalucía desde la puesta en marcha del Banco de Criopreservación de tejido ovárico andaluz. Desde el pasado mes de octubre, el Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con la autorización para la extracción, conservación y reimplante de este tejido. Las extracciones se llevan a cabo en los quirófanos de Pediatría del Hospital Materno Infantil, centro perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga.

La técnica consiste en extraer de una porción de uno de los ovarios de las pacientes mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Posteriormente se inicia el procedimiento de criopreservación de forma inmediata en el Área de Fertilidad de Ginecología, donde se obtienen pequeñas muestras de tejido ovárico.

Una pequeña parte es enviada para su estudio anatomopatológico y el resto se introduce en una sustancia que inicia la preparación de las muestras para la posterior preservación por congelación al Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Málaga (CTTC), donde se finaliza el procesamiento que prepara al tejido extraído para su conservación definitiva a baja temperatura en contenedores de nitrógeno líquido.

La primera intervención se realizó el pasado 26 de mayo a una menor de 14 años con una neoplasia maligna cuyo tratamiento implicaba alto riesgo para un fallo ovárico precoz. Actualmente la paciente está recibiendo tratamiento quimioterápico de la enfermedad y no presenta complicaciones relacionadas con la cirugía.

La segunda intervención se realizó el día 4 de junio. Una menor de 15 años diagnosticada de tumoración maligna de órbita que debía iniciar de forma inmediata tratamiento quimioterápico, que ponía en riesgo su fertilidad en el futuro, fue intervenida también sin incidencias. El resultado de los estudios anatomopatológicos del tejido ovárico de ambas indica presencia de folículos en cantidad normal y no afectación por la enfermedad de base.

Este proyecto, en el que se ha trabajado durante más de cuatro años, surgió tras la necesidad detectada por profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga de implementar en Andalucía uno de estos bancos, puesto que una de las secuelas de los tratamientos oncológicos es la infertilidad.

Hasta octubre, se había ofertado la posibilidad de preservar la fertilidad en centros de otras comunidades autónomas, si bien pocas pacientes lo habían hecho a consecuencia de los retrasos en el inicio de los tratamientos y por el traslado. Tras una reunión del Grupo Español de Cirugía Oncológica Pediátrica (Grecop), el cirujano pediátrico del Hospital Materno Infantil de Málaga, Rafael Parrado, comenzó a trabajar con distintos profesionales para implementar este banco en la provincia, con el objeto de que fuera el referente para toda Andalucía.

In this article