Estos son los nuevos requisitos para solicitar Ingreso Mínimo Vital que ha acordado el Gobierno

Se destinarán 3.017 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a esta ayuda económica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado este martes 27 de octubre los aspectos fundamentales del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Según informa 20 Minutos, una de las medidas que más debate ha suscitado en las negociaciones para aprobar el anteproyecto ha sido la relativa a las reformas del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han alcanzado un acuerdo sobre tres enmiendas al Real decreto ley por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital para mejorar la prestación, por lo que se modificarán los requisitos para el acceso a la misma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado durante la comparecencia que se destinarán 3.017 millones de euros a esta ayuda económica, una de las partidas de «unos presupuestos progresistas y de país, con la mayor inversión social de nuestra historia», como ha remarcado en su cuenta oficial de Twitter.

1. Ingresos del año en curso

La primera enmienda indica que se tengan en cuenta los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso para conceder la prestación y no los del año anterior, para que las familias puedan afrontar pérdidas repentinas de ingresos, tal y como ha explicado Iglesias.

2. Edad para solicitar el IMV

La segunda hace referencia a la edad necesaria para poder tener derecho a la prestación. Así, se reduce de tres a dos años de «vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que demostrar«. Esta posibilidad facilitará que un mayor número de jóvenes puedan acceder a la ayuda «si su situación económica empeora, por ejemplo, por quedarse en paro» sin haber logrado cotizar lo necesario para acceder al paro.

3. Tramitación con los servicios sociales

Por último, «se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV». En este sentido, se dará respuesta a problemas detectados en la tramitación y se buscarán soluciones «que faciliten la identificación de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital».

Durante la presentación del anteproyecto, Pablo Iglesias también ha destacado que «se permitirá que haya más de dos titulares del IMV en un mismo hogar» a la hora de realizar la solicitud. Hasta ahora, esta prestación se limitaba a una sola persona por domicilio.

In this article