España vuelve a los avisos amarillos este martes pero en esta ocasión por las tormentas de una DANA

Chubascos y tormentas localmente fuertes en Cantábrico, alto Ebro y zonas de la Meseta, a la par que temperaturas altas en el Ebro medio y Mallorca para este martes.

Entre la tarde de este lunes y el mediodía del martes una vaguada situada frente a las costas del suroeste de Europa aumentará su longitud de onda. Esta lengua de aire frío acabará desgajándose dando lugar a una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), según informa Meteored.

Ya esta semana había comenzado con algunas tormentas en el interior peninsular pero sin demasiadas precipitaciones. Sin embargo, con la DANA, que cruzará la vertical del noroeste peninsular, se espera que desarrolle fenómenos tormentosos muy intensos en el interior y la vertiente cantábrica.

Entre el martes y el miércoles las tormentas «pueden ser severas», avisan los expertos de Meteored. A partir del mediodía del martes la inestabilidad se disparará en el interior y en el norte, con tormentas muy intensas en puntos de las Castillas, Madrid, sureste de Galicia y noreste de Extremadura. Hacia el final del martes, las tormentas irán ganando terreno en el norte peninsular. En algunos puntos de Galicia o Asturias los acumulados podrían superar los 70-100 l/m2.

Según vaya pasando la jornada del miércoles, los chubascos se irán concentrando más en el norte peninsular para, finalmente, retirarse. Las temperaturas bajarán notablemente, aunque en el sureste todavía habrá máximas superiores a 36-37 ºC. En cuanto a las tormentas, llegarán acompañadas de granizo y de rachas de viento muy fuertes que podrían superar puntualmente los 120 km/h.

Predicción MARTES 11 agosto
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este martes que en gran parte de la Península aumentará la nubosidad durante el día, con chubascos y tormentas que empezarán en Andalucía central y se extenderán de sur a norte por la Meseta, Galicia, Cantábrico y alto Ebro. Podrán ser localmente fuertes, más probablemente en el Cantábrico, alto Ebro y zonas de la Meseta. En el Estrecho y Melilla estará nuboso tendiendo a intervalos nubosos. En el oeste de Extremadura y de Andalucía, así como en el área mediterránea estará poco nuboso o con intervalos. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

Posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior del extremo norte peninsular y, de forma aislada, en puntos del área mediterránea.

Temperaturas en aumento en el Cantábrico interior, descenso en casi todo el resto de la Península y pocos cambios en los archipiélagos.

Alisios en Canarias. Viento del norte en Galicia, de componente este en el litoral sudeste y Baleares. Viento flojo en general en el resto, tendiendo a poniente en el Estrecho y a componente sur en el interior peninsular en horas centrales. Rachas en zonas de tormenta. Intervalos de fuerte en Canarias y litoral gallego.

 

In this article