España probará ensayos de vacunas contra la COVID-19 en humanos en diciembre

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas está llevando a cabo tres proyectos de vacunas actualmente

Parece que a España cada vez le queda menos para iniciar los primeros ensayos de vacunas en humanos contra la COVID-19. Todo gracias a la iniciativa de varios proyectos enfocados a este nuevo virus por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A día de hoy, el CSIC está llevando a cabo tres proyectos de vacunas en España. Dos de estos desarrollos están más adelantados y, tal como han confirmado en España Diario, esperan poder iniciar los primeros ensayos en un plazo de 5 meses. Es decir, el próximo mes de diciembre.

Antes de pasar a los ensayos en humanos, en septiembre, las vacunas lideradas por los científicos Mariano Esteban y Vicente Larraga, ambos del CSIC, harán los primeros ensayos con ratones «humanizados» para, de esta manera, poder comprobar y mejorar la respuesta inmunitaria de sus vacunas.

Además el investigador del CSIC, Vicente Larraga: «Ambos proyectos ya cuentan con un estudio de la producción industrial para la población y esperan poder comenzar ya el ensayo con humanos tras pedir el permiso a la Agencia Española del Medicamento».

De los tres proyectos iniciados por el CSIC, la vacuna que demuestre una mayor eficacia en los ensayos con humanos, estará lista para su producción y distribución para la población española en el plazo de un año.

Mientras tanto, el tercer proyecto de vacuna del CSIC, que está realizando el equipo de Luis Enjuanes, presenta unos plazos más largos, ya que está utilizando un enfoque basado en la biotecnología y, por lo tanto, es completamente diferente a los otros dos. De todas formas, el propio ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha manifestado que el estudio liderado por Enjuanes es uno de los más prometedores para conseguir buenos resultados.

Estos científicos continuarán trabajando durante los próximos meses en la vacuna con la mayor precisión posible, pero sobre todo con la intención de cumplir los plazos estipulados. Según lo marcado, en 2021 tendremos esa vacuna inmunológica que nos dejará relacionarnos más tranquilos y, quién sabe, quizás volver a la »normalidad».

In this article