España pasa de «riesgo extremo» a «riesgo alto» por Covid-19 por primera vez en 2021

Por primera vez en 2021 España se sitúa por debajo del establecido como riesgo máximo al registrar una incidencia acumulada por debajo de los 250 casos. En concreto, la incidencia acumulada ha descendido hasta los 235 casos.

Continúa así la caída de la incidencia y bajan los nuevos casos con respecto a la última jornada con datos diarios, la del pasado viernes, cuando Sanidad notificó 11.435 casos. Sin embargo, repuntan las muertes diarias: en el balance de la jornada anterior, se contabilizaron 397.

Sin embargo, la situación sigue siendo crítica en los hospitales. Con un 11,27% de hospitalizados por COVID, España ha conseguido descender ya del riesgo extremo (más de un 15%), aunque continúa en «riesgo alto» (más del 10%).

Más grave es aún la situación de las UCI, donde el 31,54% de los pacientes padecen la enfermedad causada por el SARS-CoV2. Un porcentaje superior al pautado como riesgo extremo por el Ministerio de Sanidad (más de 25%).

A pesar de la mejoría en los datos diarios de la pandemia, aún hay es difícil para la mayoría ver la luz al final del túnel. Eso es lo que desprende el último barómetro de laSexta sobre la situación epidemiológica que vive nuestro país a causa del coronavirus, que señala que una gran mayoría de los españoles no cree en los objetivos de vacunación que se ha marcado el Gobierno para el próximo verano.

En concreto, un 72,7% de los encuestados cree que no se cumplirán las previsiones del Ejecutivo de tener vacunado al 70% de la población en los meses de verano de 2021. Tan tolo el 26,6% confía en que sí se alcanzará este objetivo.

De hecho, un 76,3% de las personas entrevistadas consideran que la vacunación va lenta o muy lenta; el 18,9% cree que el ritmo es normal; y solo un 4,6% de los encuestados cree que se está avanzando rápida o muy rápidamente.

In this article