España empezará a vacunar contra la Covid el 27 de diciembre, al mismo tiempo que toda la Unión Europea

«Dado que hemos avanzado unidos en esta pandemia, iniciemos la erradicación de este horrible virus juntos y unidos», ha declarado la presidenta de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo comunitario comenzará a vacunar contra la Covid en todos los países de la Unión Europea los días 27, 28 y 29 de diciembre, según informa 20 Minutos.

Este anuncio llega después de que el ministro de sanidad alemán haya avanzado que si la agencia europea del medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) da el lunes 21 de diciembre el visto bueno a la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer, la campaña de inmunización podría dar comienzo el 27 de diciembre en los 27 países de la Unión Europea.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó un claro mensaje: «Empecemos cuanto antes con la vacunación, juntos, a veintisiete, con un inicio el mismo día. Dado que hemos avanzado unidos en esta pandemia, iniciemos la erradicación de este horrible virus juntos y unidos».

Asimismo, desde el Parlamento Europeo, Von der Leyen propuso que los 27 países de la Unión Europea (UE) inicien el mismo día la campaña de vacunación contra la covid-19 con el argumento de que «para llegar al final de la pandemia necesitaremos vacunar hasta el 70 % de la población. Esta es una tarea enorme. Así que comencemos lo antes posible con la vacunación, juntos».

La EMA adelantó este miércoles al 21 de diciembre la reunión de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) para evaluar la vacuna de Pfizer y BioNTech, prevista en un principio para el día 29. Por tanto, «si todo va bien», recalcó Schinas, la Comisión podría autorizar su comercialización el día 23.

Este miércoles, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, informó, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre el deseo del Gobierno y de las comunidades autónomas en llegar a un acuerdo con Europa para que los países comiencen a vacunar el mismo día.

«Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea», aseguró Illa.

Además, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado a sus homólogos de la Unión Europea que España está preparada para iniciar la vacunación contra el coronavirus tan pronto como las vacunas estén disponibles.

In this article