Enfado de la OMS por cómo se quiere lograr la inmunidad grupal: «Sacrificar mayores es inaceptable»

Buscar la inmunidad grupal, una estrategia que países como Reino Unido o Suecia intentaron en diferentes etapas de la pandemia, es un sacrificio «inaceptable», por lo que hay que mantener las medidas preventivas, señaló este miércoles el principal responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud Mike Ryan. «Si decidimos que todo el mundo se infecte vamos a pagar un precio, habrá ‘efectos colaterales’, un término terrible, y yo no acepto personalmente que la gente mayor sea sacrificada de esta forma, no es lo correcto ni lo que representamos como sociedad», subrayó Ryan en una sesión de preguntas con internautas.

En cuanto a los datos en España, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 10.491 nuevos casos, 5.075 en las últimas 24 horas. De los más de diez mil contagios, 2.853 casos son de Madrid, una cifra más baja que las que suele sumar la Comunidad. La cifra total en España desde el inicio de la pandemia se eleva a 835.901 casos. En cuanto a los decesos, el departamento de Illa ha registrado 76 muertes en un solo día,-la cifra es mucho más baja con respecto a la de este martes que fueron 261-, 445 en los últimos siete días y el recuento total asciende a 32.562 fallecidos.

Por otro lado, el enfrentamiento ente el Gobierno central y el Ejecutivo regional se ha hecho visible en las últimas semanas. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido «cierta discrepancia» con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y ha señalado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región se sitúa en 710 casos por 100.000 habitantes, en contraste con los 598,3 que defiende el Ejecutivo madrileño.

In this article