El volcán de Cumbre Vieja cumple 40 días vertiendo lava

Los expertos consideran que no hay perspectivas de que la erupción vaya a concluir en breve.

El volcán de Cumbre Vieja lleva 40 días vertiendo lava y los expertos consideran que no hay perspectivas de que la erupción vaya a concluir en breve. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que se trata del volcán que «más daño ha producido en el territorio, en los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no» se sabe cuándo va a terminar aunque ha admitido levantarse «todos» los días e irse a dormir con el deseo de que llegue a su fin «y poder cuantificar todos los daños».

Según recoge SUR, el presidente de Canarias también se ha referido a las ayudas que se están realizando con motivo de esta erupción, apuntando en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia del socialistas Héctor Gómez, que el Ejecutivo regional se ha hecho cargo «desde el día uno, el 19 de septiembre, de todos los costes de las personas desplazadas en el albergue y los hoteles, cerca de 500».

Asimismo, expuso que el Ejecutivo canario ha adquirido dos desaladoras por más de cuatro millones de euros, a lo que sumó que se ha dotado con más de 300.000 euros la Oficina de Atención Ciudadana, y relató la aprobación de un decreto ley de registro único; o la contratación de 30 personas entre psicólogos y trabajadores sociales para validar las propiedades que tienen las personas y poder entregar las viviendas.

Por otro lado, indicó que el primer lote de viviendas se ha comprado ya y se prevé comprar el segundo la próxima semana, apuntando que actualmente «se está baremando ya para poder entregarlas». Además, ha señalado que a los ayuntamientos afectados, tales como El Paso, Los Llanos y Tazacorte, se les ha transferido 320.000 euros para «ayudar en los aspectos básicos».

Torres también se ha referido a las «medidas importantes» aprobadas por el Gobierno central entre las que citó la prórroga de los ERTE y las mejoras de los autónomos hasta el 28 de febrero «especialmente para la isla de La Palma», a lo que se suman las partidas económicas ya aprobadas en el Consejo de Ministro.

Añadió que ayuntamientos afectados, el Cabildo, el Gobierno canario y central, la Unión Europea y la sociedad civil tiene que aportar «lo máximo» porque se está «ante algo sin precedentes que es la reconstrucción de una isla».

In this article