El rey Juan Carlos se encuentra en República Dominicana

Según confirma 20 minutos, el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, está en República Dominicana. 

Aunque ni Zarzuela ni Moncloa han explicadotras el anuncio oficial del lunes a qué país había decidido marcharse y cuánto tiempo se ausentará, el exmonarca ha comunicado a algunos allegados que este traslado es provisional y que, probablemente, en septiembre viajará a España.

Se marchó el domingo después de enviarle a su hijo, Felipe VI, una carta con las razones de su partida, y primero pasó por Sanxenxo (Galicia) y Oporto (Portugal) para coger después un avión con destino a la isla. Allí habría sido recibido por uno de sus grandes amigos, el empresario multimillonario José Fanjul, propietario del exclusivo complejo Casa de Campo en La Romana.

No es la primera vez que el emérito acude dicho complejo, en el que tiene hasta una calle a su nombre, la que da acceso al resort y que inauguró personalmente en 2015. Lo visitó varias veces cuando era rey y después de su abdicación ha estado también de forma privada, y solo. En 2016, asistió a la jura del segundo período constitucional del presidente Danilo Medina.

Asimismo, ha pasado allí vacaciones en Navidad y de Semana Santa. Los Fanjul son cinco hermanos de origen cubano que se trasladaron a vivir a Estados Unidos, tienen un imperio azucarero y mucha influencia en Miami. La hermana de su abuela era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos.

Esta salida del rey emérito no afecta a la Reina Sofía, que seguirá residiendo en el Palacio de la Zarzuela y manteniendo su actividad institucional.

In this article