El presidente de Tokio 2020 descarta los JJOO en la situación actual

Yoshiro Mori advierte sobre los peligros del coronavirus y de la necesidad de un avance para celebrar los Juegos

El presidente del comité encargado de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori concedió una entrevista para el medio nipón NHK donde habló sobre la celebración de la cita olímpica e inevitablemente del coronavirus. Mori quiso enfatizar en la importancia de que la situación mejore para su celebración.

«Si la situación actual continúa, no podríamos», admitió el expolítico al ser preguntado por el nombrado medio, que se mostró ligeramente molesto al hablar de supuestos. «Sería demasiado para nosotros responder a estas preguntas hipotéticas».

Sin embargo, Mori fue más allá y estableció las ‘condiciones’ para que se puedan celebrar los JJ OO. «El que los Juegos Olímpicos puedan hacerse o no depende de si la humanidad puede derrotar al coronavirus. En concreto, desarrollar una vacuna o fármaco es lo primero», declaró.

Las primeras previsiones de plazos para la vacuna son positivas, ya que los investigadores se aventuran a indicar que esta podría estar lista entre los meses de enero y marzo de 2021, algo que Mori considera «clave». No obstante, surge también la polémica de que sean los atletas los que tengan que ser la prioridad para recibirla… y si estos aceptan vacunarse.

De ese modo, y tras varias advertencias de la organización, no llegar a 2021 con unas condiciones de control del virus mínimas serían fatales para los Juegos. Desde Tokio ya han asegurado que la cita olímpica no se volverá a posponer y la alternativa sería la cancelación definitiva.

Curiosamente, esa sería la segunda vez en la historia que Tokio tiene que anular el evento, hace ochenta años, en 1940, cuando la II Guerra Mundial frustró los Juegos.

In this article