El precio de la luz cae un 52,6% en febrero por la histórica producción de las renovables

Las energías no renovables redujeron notablemente su producción, con un descenso del 10,8% de la nuclear.

El precio diario del mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, registró una media de 28,49 euros por megavatio hora (MWh) en el mes de febrero, lo que representa una caída del 52,62% con respecto a enero, impulsado por la histórica producción de las renovables, que cubrieron el 64% de la demanda eléctrica en el periodo, según informa La Opinión.

El Grupo ASE ha asegurado que la sucesión de borrascas que atravesó la Península durante febrero disparó la producción renovable, con la eólica superando en un 27% la media de los últimos cinco años y la hidráulica en un 55%. Así, fue tan elevada la generación de ambas tecnologías en determinados días que las centrales nucleares tuvieron que reducir su producción para permitir que el sistema eléctrico absorbiera tanta energía renovable, destacan los analistas de la consultora.

Con respecto a febrero del año pasado, el crecimiento de la generación renovable fue un 44,3% más elevada. Según la evolución en el último año, el crecimiento de las renovables es del 18,4%. La nueva potencia instalada fotovoltaica y eólica creció un 12,5% en 2020, y en 2021 podría incluso superar esta cifra.

El 64% de cobertura de la demanda con renovables es un máximo histórico que supera el 62,5% que se alcanzó en febrero de 2014 por una producción hidráulica extraordinaria.

Señales de debilidad en la demanda

En lo que respecta a la demanda, siguió dando señales de debilidad en febrero, con una bajada del 2,8%. Una vez corregidos los datos de temperaturas y laboralidad, cae un 4,6% frente al año pasado.

Mientras, las energías no renovables redujeron notablemente su producción, con un descenso del 10,8% de la nuclear, por un incidente controlado en Trillo que provoco una parada forzosa y una reducción de la carga por el exceso de renovables en algunos días. La mayor reducción la sufrieron los ciclos combinados de gas (CCG), con una caída del 56,8%. «El hueco térmico alcanzó el 6%, una cifra que no habíamos visto ni siquiera en los meses más duros de la pandemia», indican los analistas de Grupo ASE.

Igualmente, destacó también el saldo exportador de 158 gigavatios hora (GWh) de las interconexiones por la fuerte generación renovable y los altos precios en Francia. Contrasta con el mes de febrero del año pasado, cuando el saldo fue importador (1.036 GWh).

Además, las fuertes lluvias de las últimas semanas elevaron las reservas hidroeléctricas al 84,7% de su capacidad, frente al 71,7% del año pasado y a la media del 68% de los últimos cinco años. Con este incremento, los analistas de Grupo ASE señalan que existe «una alta probabilidad» de que la producción hidráulica durante esta primavera sea superior a la media.

En lo que se refiere a los precios a futuro, en España, los mercados han rebajado las expectativas en el corto plazo, con un precio para el segundo trimestre de 44,5 euros por MWh, con una bajada del 4,3%, y de 53,25 y 54,40 euros por MWh para el tercer y cuarto trimestre de este año, respectivamente, sin apenas variaciones.

Caída de un 25% del recibo de la luz

El recibo medio de electricidad se ha abaratado este mes de febrero un 25% con respecto al pasado mes de enero, en el que se disparó el precio de la luz por las tensiones provocadas por el impacto de la borrasca Filomena y la ola de frío.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió en febrero a 52,48 euros, frente a los 69,82 euros que representaron los 28 primeros días de enero a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

In this article