El Ministerio de Sanidad descarta que haya una segunda oleada de COVID-19

Fernando Simón afirma que, salvo en Cataluña o Aragón, el coronavirus está circulando poco en las otras comunidades

Sanidad no cree que España esté ante una segunda ola del coronavirus ni que la situación esté descontrolada, aunque reconoce que es «bastante desigual» entre los diferentes territorios, con comunidades autónomas como Cataluña o Aragón que registran brotes importantes y otras en las que la incidencia es más baja, según publica Málaga Hoy.

Fueron las declaraciones vertidas ayer en rueda de prensa por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien reconoció que hay brotes en todas las comunidades autónomas que hay que controlar «poco a poco».

Sin embargo, Simón declaró que no cree que la situación epidemiológica de la pandemia pueda definirse como de segunda ola. «Aunque fuera una segunda ola, no sería homogénea en toda la península», dijo.

Simón remarcó que es difícil de valorar «mientras no creamos que la transmisión está descontrolada y, salvo zonas muy concretas, donde hay transmisión comunitaria y se han adoptado medidas para poner orden y evitar que esta diseminación se descontrole, ahora mismo no existe ese riesgo en la mayor parte de España».

Una gran parte de los casos ahora están asociados a brotes «relativamente bien identificados» en zonas concretas y que no afectan a toda la península, al igual que ocurre en otros países como Italia.

La incidencia, añadió Simón, es mayor que hace tres ó cuatro semanas, pero la transmisión no es equivalente en toda España, ya que hay zonas en las que el coronavirus está circulando «muy poco», al contrario que en otras, como Cataluña o Aragón, donde la incidencia es mayor.

Son estas dos comunidades las que más preocupan al Gobierno, aunque, según Simón, ambas están actuando correctamente para evitar la transmisión.

En relación a la proliferación de brotes en el país, Simón avisó de que uno de los factores «importantes» del incremento de la transmisión es la modificación de los grupos de convivencia habitual debido a las vacaciones. «Estamos pasando de nuestro grupo de amigos habitual a nuestro grupo de amigos del lugar de vacaciones y normalmente suele ser más de un grupo, lo que incrementa el riesgo de transmisión del virus», alertó.

Es por ello por lo que hizo un llamamiento a extremar las medidas de precaución cuando se cambie de grupo de amigos, ya que nos exponemos nosotros y exponemos a otros al virus, en tanto que subrayó que el control de la transmisión a partir de reuniones es más difícil y aseguró que no es cuestión de quedarse en casa, sino de entender que, si cambiamos de grupo, hay que reducir el riesgo al mínimo.

In this article