El Infoca da por estabilizado el incendio de Almonaster la Real

El incendio ha alcanzado ya una superficie superior a las 10.000 hectáreas.

El incendio forestal de Almonaster la Real que desde el pasado jueves arrasa la provincia de Huelva ha quedado «estabilizado» a primera hora de la mañana, según informa Huelva Información. La dirección técnica del dispositivo que trabaja en las labores de control ha informado que: «La dirección de extinción del Infoca da por estabilizado el #IFAlmonasterLaReal. Los medios trabajan ahora para darlo por controlado».

La mejora de las condiciones climatológicas unida a los trabajos y el enorme esfuerzo de todos los efectivos desplegados han permitido que el fuego, uno de los más devastadores de la historia de Andalucía, pueda ser estabilizado. No obstante, quedan días de duro esfuerzo para su control y extinción. Fuentes del Infoca han señalado que todavía no está perimetrado, aunque se prevé que pueda estarlo en las próximas horas por la evolución favorable de los trabajos. El perímetro total de las llamas ronda las 18.000 hectáreas, de las que al menos 12.000 han sido calcinadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se felicitó por Twitter de la estabilización del fuego, ha asegurado que se han movilizado todos los recursos al alcance del Ejecutivo para luchar contra el incendio de Almonaster la Real, que ha alcanzado ya una superficie superior a las 10.000 hectáreas.

Ha lamentado la sensación «de impotencia» al ver quemarse una zona «desde el punto de vista medioambiental que cuesta trabajo reponer», así como a las personas que han tenido que abandonar sus casas por el fuego. El jefe del ejecutivo andaluz ha asegurado que se han movilizado todos los recursos, con 28 medios aéreos y 500 efectivos, pero las condiciones de clima, con importantes rachas de viento, «tienen mucho más poder».

Moreno ha informado de que por el momento se desconoce la causa del fuego y el Seprona de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, aunque ha recordado que «tristemente» las estadísticas señalan que el 80 por ciento tiene la mano del hombre detrás, de forma intencionada o por una negligencia.

In this article