El Hospital Clínic prueba con éxito un robot que desinfecta las habitaciones

El Hospital Clínic de Barcelona ha probado con éxito el primer robot autónomo que desinfecta habitaciones mediante la luz ultravioleta. Gracias a las propiedades de esta luz se consigue eliminar el 100% de hongos y bacterias en un tiempo récord.

Según ha informa Blogthinkbig, el hospital barcelonés, este proyecto ha sido llevado a cabo por la asociación COVIDWarriors que, junto al fabricante de robots MIR Robotics, y a MTS Tech se involucraron en este proyecto.

Con esta iniciativa el Hospital Clínic también empezará a estudiar si el robot es efectivo a la hora de desinfectar habitaciones ocupadas por pacientes por COVID-19 o SARS-CoV-2.

La llegada de este robot, de nombre ASSUM (Autonomous, Sanitary Sterilization Ultraviolet Machine), supone un gran avance en el mundo de la higiene ya que puede reducir los tiempos de las labores de desinfección tradicionales que duraban una media de 48-72 horas.

“Cuando la presión asistencia exige reducir tiempo, es preciso el uso intensivo de gases que son tóxicos en mayor o menor medida para las personas y se precisa como mínimo dos técnicos para descontaminar la sala”, explicaban los responsables del Clínic.

MTS Tech ha equipado al robot con lámparas de luz ultravioleta y este reconoce primero la zona mediante un algoritmo que calcula la distancia, el tiempo estimado y la intensidad adecuada para una limpieza optima. Una vez obtenidos los resultados da comienzo el protocolo de limpieza.

Texto original blogthinkbig.com -Contenido bajo licencia Creative Commons BY-SA.

In this article