El Hospital 12 de Octubre de Madrid realiza los primeros ensayos de Remdesivir con niños en Europa

El medicamento ya está aprobado en adultos pues se ha demostrado que acorta los días de hospitalización en personas con enfermedad grave por coronavirus.

El Hospital 12 de Octubre ha incluido por primera vez en Europa a dos pacientes menores de edad en un ensayo clínico internacional que comprueba la eficacia y seguridad de Remdesivir en niños ingresados de entre 0 y 18 años con infección confirmada por el coronavirus SARS-Cov-2, según informa 20 minutos.

El medicamento ya está aprobado en adultos pues se ha demostrado beneficio en acortar los días de hospitalización en personas con enfermedad grave por coronavirus, pero en niños faltaba la evidencia, según explica el pediatra de este hospital Pablo Rojo.

Los dos menores, ingresados en Pediatría, evolucionan favorablemente y recibirán una dosis intravenosa diaria de este fármaco antiviral por un periodo máximo de diez días.

La investigación, que se realiza en centros de Estados Unidos, Inglaterra, Italia y España, analiza también la influencia del fármaco en la evolución de la enfermedad, así como la carga viral y el tiempo que permanece el virus en el organismo.

La Unidad de Ensayos Clínicos Pediátricos del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 es el primer centro europeo que ha incorporado a este ensayo clínico dos pacientes, que en el momento del ingreso presentaban neumonía bilateral a causa de la infección por COVID-19, confirmadas mediante una PCR.

El ensayo se encuentra en la fase 2/3, un nivel avanzado de la investigación que aporta más información sobre eficacia del tratamiento.

Tiene carácter abierto, ya que los investigadores conocen en todo momento la administración del fármaco y hacen seguimiento, y además el grupo de pacientes en investigación no se compara con otro al que se esté dando un placebo.

El objetivo es estudiar en total a 52 niños COVID-19 positivo ingresados en plantas de hospitalización convencionales o unidades de cuidados intensivos, para obtener datos sobre seguridad y comportamiento del medicamento desde que lo absorbe el organismo hasta su eliminación.

Las conclusiones obtenidas en el ensayo, promovido por la compañía biotecnológica estadounidense Gilead, permitirán valorar el registro y autorización del Remdesivir como tratamiento frente al COVID-19 en pacientes pediátricos.

In this article