El Gobierno no descarta ampliar los ERTE para turismo, hostelería y comercio

El sector turístico y del comercio lo lleva reclamando desde hace semanas: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben extenderse si no se quiere que miles de empresas quiebren este año. Hasta ahora, el Gobierno ha fijado la prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de septiembre para todos los sectores afectados por la pandemia del coronavirus, como informa Sur.

Pero la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha ido este viernes un paso más allá señalando que «no se descarta» que el Gobierno prorrogue este mecanismo más allá de esa fecha en los sectores del turismo, la hostelería y el comercio.

En una visita a varios comercios del centro de Bilbao, la ministra mostró la voluntad del Gobierno de «seguir reforzando» el diálogo social e indicó que si en ese marco «hay voluntad de extender los ERTE» a algunos sectores todavía necesitados de tutela «para poder recuperar de forma gradual la actividad, en particular la hostelería, el sector turístico, el Gobierno acompañará para que esa medida u otras que en el diálogo social se pongan encima de la mesa se puedan aprobar».

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) se muestran optimistas con las palabras de la ministra, que les ha trasladado que el Gobierno está trabajando en un paquete específico de ayudas «con un importante volumen de recursos» para el comercio y la hostelería. Desde la CEC destacan la voluntad del ministerio de recuperar «el comercio de proximidad y la confianza de las personas» como prioridad del plan del sector. «El turismo también es parte de la reanimación del comercio porque, como nos han dicho algunos comerciantes, lo importante es que haya gente en la calle. Eso hace que se genere confianza y que se consuma», explicó la ministra durante la visita.

Para que el sector salga adelante, los ERTE son una pieza fundamental que han permitido que las empresas que aún no han abierto por falta de demanda puedan tener menos gastos fijos y no se vayan a la quiebra. En este sentido, Maroto afirmó que los ERTE por Covid-19 ha sido una medida «muy valorada» entre los empresarios porque ha demostrado ser «muy efectiva para evitar pérdida de tejido productivo».

En Bilbao también estuvieron los Reyes, que este viernes se reunieron con un grupo de empresarios del País Vasco y con el presidente de la patronal (CEOE), Antonio Garamendi, quien en declaraciones a los medios pidió a los ciudadanos el uso de la mascarilla para que los negocios no tengan que volver a cerrar ante nuevos confinamientos.

«Los EPIs, las mascarillas, son el elemento que pueden salvarnos de otra situación grave como la de meses atrás», señaló Garamendi haciendo alusión al periodo de confinamiento en el que miles de comercios, bares y restaurantes tuvieron que permanecer cerrados por el estado de alarma y las pérdidas millonarias que eso ha supuesto para el sector.

Además, a las instituciones y administraciones Garamendi pidió «moderación y estabilidad», así como actuar «unidos» para que la sociedad en su conjunto «sepa tirar para adelante del carro» y lograr la recuperación lo antes posible. Así, el presidente de la patronal recordó que la crisis actual no es solo sanitaria, ni afecta en exclusiva a ciertos sectores, sino que es «global», con especial incidencia en el turismo y la industria.

In this article