El Gobierno declara la zona catastrófica para los territorios afectados por `Filomena´

Se trata de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

El Gobierno ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil —lo que antes se conocía como zona catastrófica— para ocho comunidades afectadas por el temporal de nieve ‘Filomena’. Según informa 20 Minutos, se trata de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

La decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros de este martes y llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.

De acuerdo a la ley, los gobiernos de los territorios afectados por Filomena en este caso tenían 15 días desde el inicio del temporal para presentar su solicitud. El Ayuntamiento de Madrid lo hizo el pasado 14 de enero, cuando remitió su informe de daños a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Ministerio de Política Territorial. En ese documento, el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, elevó los daños y el lucro cesante en un importe cercano a los 1.400 millones de euros.

En todo caso y al margen de las peticiones que puedan hacer las administraciones afectadas, la Ley de Protección Civil establece que el Gobierno central puede proceder a la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de oficio.

In this article