El Gobierno de la Junta de Extremadura anuncia que Badajoz vuelve a la fase 2

La medida ha sido acordada en un Consejo de Gobierno extraordinario, tras la subida de casos de coronavirus en los últimos días, habiéndose confirmado este viernes 88 más. La incidencia media del virus se sitúa ya en 269 casos por cada 100.000 habitantes, superando la de la comunidad autónoma.

Según ha confirmado en rueda de prensa José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, «las medidas excepcionales no afectan a la movilidad de la población, se pueden seguir moviendo. Se puede entrar y salir de Badajoz». Tampoco habrá «franjas horarias para paseos o deporte».

Las medidas que se tomarán serán similares a las que ya se han ido haciendo en otras localidades:

-Las reuniones tendrán un máximo de 10 personas.

-Los velatorios al aire libre tendrán un aforo de 25 personas, y en lugares cerrados, 15.

-Los lugares de culto tendrán un aforo del 50%.

-Las celebraciones (bodas, bautizos, comuniones) estarán al 50% de su aforo, no pudiendo superarse en ningún caso la asistencia de más de 100 personas aire libre, o 50 espacios cerrados.

-Los locales tendrán un aforo del 40% dentro del comercio, tanto si es minorista como si está dentro de un centro comercial. El propio centro comercial no podrá tener un aforo superior al 30% en sus zonas comunes.

-En la hostelería, se prohibe el consumo en barra, solo en mesas dentro del local con un aforo de un 40% y un 50% las terrazas.

-El aforo de los mercadillos se reduce al 30%.

-Los espacios culturales (bibliotecas, teatros y auditorios) tendrán un aforo de un tercio.

-Las reuniones de negocios estarán limitadas al 50% del aforo del local.

Los centros de mayores están «controlados», aunque no descarta tener que «tomar durante estos 14 días una medida en relación a la restricción a las visitas«.

Las medidas durarán 14 días y entrarán en vigor a partir de este domingo.

Además, ha anunciado que este sábado se van a realizar «400 PCR para ir acotando los brotes que se van produciendo».

In this article