El Gobierno de Cantabria confina Santoña durante 14 días por el aumento de contagios

Sanidad restringe durante 14 días los accesos de entrada y salida a Santoña y adopta medidas sanitarias específicas ante la evolución del coronavirus durante el último mes

Primero. Ámbito de aplicación.
Las medidas sanitarias específicas previstas en la presente Resolución resultan de aplicación en el ámbito territorial del municipio de Santoña y se entienden sin perjuicio de la aplicación de las restantes medidas sanitarias adoptadas con carácter general por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en cuanto no se opongan a las presentes.

Segundo. Restricción de entrada y salida del municipio de Santoña.
1.- Se restringe la libre entrada y salida de personas en el municipio de Santoña, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justifi cados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
c) Retorno al lugar de residencia habitual.
d) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
e) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
f) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

2.- Corresponderá a la Dirección General de Salud pública la apreciación de lo dispuesto en los apartados e) y f).

3.- Se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio afectado, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía limitar los contactos sociales al mínimo imprescindible.

Tercero. Suspensión de visitas de residentes.
Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

Cuarto. Otras medidas.
Se adoptan asimismo las siguientes medidas:
a) Se suspenden todas las actividades de establecimientos de hostelería y restauración, excepto las actividades de preparación y distribución de comida a domicilio.
b) Se cierran las zonas comunes de hoteles.
c) Se suspenden todas las actividades deportivas colectivas.
d) Se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio.
e) Se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 10 personas.

Quinto. Régimen sancionador.
Las medidas previstas en la presente Resolución resultan de obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas. Su incumplimiento será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

Sexto. Vigilancia y control de las medidas adoptadas.
Se recaba el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la Policía local del Ayuntamiento de Santoña, en colaboración con la de los municipios limítrofes, para llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento de las medidas recogidas en esta Resolución, sin perjuicio de la actuación de cualesquiera servicios de inspección de las Administraciones Públicas.

In this article