El Gobierno aprueba los indultos a los presos del procés y el Supremo los tramitará sin esperar a su publicación en el BOE

PP y Ciudadanos recurrirán los indultos a los presos secesionistas y Vox se querellará contra cada ministro.

Después de muchos meses de debate, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes los indultos a los líderes del procès entre críticas de la oposición, que los ven un «golpe a la democracia», mientras que los independentistas los consideran insuficientes y piden la amnistía, avanza el portal 20 Minutos.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado nueve Reales Decretos este martes sobre los nueve condenados por sedición y malversación por impulsar el 1-O en Cataluña que todavía seguían en la cárcel

Tras la reunión, que ha durado más de cuatro horas, comparece Pedro Sánchez en La Moncloa, en declaración institucional, para explicar la decisión sobre los expedientes de indulto y contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados. Además fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

El líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado por su parte la intención del PP de pedir la legitimidad para presentar un recurso contra los indultos como «parte afectada», después de conocerse que los CDR le investigaban para un atentado.

También Ciudadanos ha anunciado este martes que impugnarán la concesión de los indultos ante la jurisdicción contencioso administrativa. Vox, por su parte, ha anunciado que está trabajando en una querella contra el Consejo de Ministros, ya que como parte personada en el caso ya anunció que recurriría los indultos.

In this article