El ensayo del Carlos III avala poner una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

Concluye que aumentan los anticuerpos, sus capacidad de neutralizar el virus y que no hay efectos secundarios graves.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha avalado este martes la administración de una segunda dosis de Pfizer a personas menores de 60 años que ya han recibido una primera de AstraZeneca. Esta es la conclusión preliminar del ensayo clínico que inició el mes pasado, que ha mostrado que una segunda dosis de Pfizer aumenta tanto el número de anticuerpos con respecto a las personas con una dosis con AstraZeneca que no recibieron esa segunda y que también aumenta su capacidad para neutralizar al virus, según informa el portal 20 Minutos.

«Aquellas personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir de una manera eficaz y segura una segunda dosis de Cominarty (Pfizer)», ha aseverado como conclusión el coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII y coordinador del ensayo clínico, Jesús Antonio Frías.

Con este ensayo clínico, el Ministerio de Sanidad buscaba tener «evidencia científica» de que es posible poner una segunda dosis de Pfizer a personas que ya han recibido una primera de AstraZeneca. Esta es la posición por la que se ha inclinado la ministra, Carolina Darias, desde que se suspendió la vacunación con esta marca a menores de 60 años por su posible relación con escasos pero extraños episodios trombóticos que se estaban registrando por Europa, también en España.

Darias insiste en que países como Francia o Alemania empezaron hace semanas a combinar las dos vacunas y para ello en España todavía será necesario que la Comisión de Salud Pública tome una decisión al respecto. Se espera que este órgano, compuesto por los directores generales de Sanidad del Ministerio y de las comunidades, se reúna esta misma tarde, para tomar una determinación con la que gobiernos autonómicos como el de Madrid o Andalucía llevan semanas presionando. Si Sanidad no decide pronto cómo continuar con la vacunación de quienes los menores de 60 con una dosis de AstraZeneca, les podrán la segunda de este mismo suero, siempre que firmen un consentimiento informado.

Estas y otras comunidades apremian al Ministerio porque en algunos casos las personas afectadas ya han superado el intervalo de 12 semanas que prescribe la ficha técnica de la vacuna, y que Sanidad prolongó hasta las 16 semanas de manera excepcional hasta conocer el resultado del ensayo clínico que el Instituto de Salud Carlos III ha presentado este martes.

De manera poco habitual, la ministra tampoco ha tenido de su parte en esta ocasión de la Ponencia de Vacunas -expertos y vacunólogos del Ministerio, comunidades y sociedades científicas- que en lugar de prorrogar de 12 a 16 semanas el intervalo entre dosis y dosis, hace semanas recomendaron que al menos recibieran la segunda dosis de AstraZeneca los mayores de 40 años, del colectivo de menores de 60, que agrupa particularmente a trabajadores esenciales como policías, guardias civiles, militares o docentes que empezaron a ser inoculados con el suero británico en el mes de febrero.

Ahora, el Ministerio llevará sus conclusiones se llevarán a la Comisión de Salud Pública, junto con la «experiencia» de los países que ya han empezado a poner segundas dosis de Pfizer.

In this article