El Director General de la OMS rinde homenaje al sacrificio y liderazgo demostrado por España contra la COVID-19

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha unido hoy a los líderes de España para rendir homenaje a quienes han perdido la vida en el país a causa de la COVID-19, aplaudir los heroicos esfuerzos del personal de salud y elogiar la respuesta resuelta y contundente del Gobierno para revertir la transmisión del virus.

«Con gran respeto me sumo al Rey de España, al Presidente y a todos los miembros del Gobierno para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19», declaró el Dr. Tedros. «Hago extensivo mi más sincero pésame a las familias de todas las personas que han perdido la vida por este virus en España, y en todo el mundo».

En un momento dado, España se encontraba entre los países más afectados por la COVID-19. En el momento álgido del brote, en un solo día se notificaron cerca de 10 000 nuevos casos en el país. Desde entonces, gracias a los enormes esfuerzos realizados, encabezados por una sólida vigilancia, realización de pruebas, rastreo de contactos, tratamiento y aislamiento, se ha logrado suprimir la transmisión.

El Dr. Tedros ha señalado que el cambio de tendencia se debió al liderazgo demostrado por España y a la firme resolución del pueblo español de adherirse a rigurosas restricciones, en particular confinamientos, distanciamiento físico y otras medidas cruciales para contener la transmisión. Todos estos esfuerzos combinados han logrado desviar el curso del brote en el país.

«España ha demostrado que con liderazgo político y tomando medidas, junto con el apoyo de la comunidad, se puede controlar la COVID-19, independientemente de la fase de transmisión del virus en un país. Desde una situación sumamente compleja, España ha invertido la trayectoria del brote», añadió el Dr. Tedros. «Aunque hemos sido testigos de la supresión del virus en toda España, apoyo el compromiso de las autoridades españolas de permanecer vigilantes ante la persistente amenaza que representa la COVID-19″.

In this article