El Comité de Expertos aprueba el uso obligatorio de la mascarilla en Andalucía

El Comité de Expertos de Andalucía ha avalado este lunes el uso obligatorio de mascarilla en toda la comunidad, independientemente de si se puede o no mantener la distancia física de seguridad de 1,5 metros, como informa 20 minutos.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en sus redes sociales, donde ha pedido un esfuerzo a la población pese a lo incómodo que pueda resultar llevar siempre este elemento de protección. «La prevención de hoy es garantía de futuro y evita contagios», ha dicho el líder del Ejecutivo regional.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Aguirre ha defendido la obligatoriedad de las mascarillas porque «es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de contagio y porque provoca el efecto de concienciación, si la llevas piensas que aún estamos en pandemia».

El consejero ha señalado que el comportamiento de la ciudadanía ante el coronavirus es en Andalucía igual que en otros territorios, toda vez que ha avisado de que hay «franja de edad vinculada con la juventud, determinadas reuniones familiares o concentraciones donde la distancia social no se guarda«, así como que «los saludos se vuelven a dar con la fraternidad de antes y aumentan los contagios».

Aguirre sostiene que cuando dos personas llevan la mascarilla, aunque no se pueda guardar la distancia social de 1,5 metros, la probabilidad de contagiar puede bajar «a un 5% en incluso al 1%». «Tenemos que generalizar su uso», ha apuntado, antes de explicar que una vez aprobada la medida de obligatoriedad, su departamento lo llevará al Consejo de Gobierno de este martes y sería efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

Igualmente, Aguirre ha indicado que la obligatoriedad conllevará sanciones en caso de incumplimiento, de ahí que inste a las administraciones locales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a que «hagan cumplir esas sanciones», ya que son los que tienen capacidad de poner esa sanción. Y es que, tal y como reconoció la Junta la pasada semana, el Gobierno autonómico no tiene la potestad sancionadora, que recae en la Policía Local de cada municipio.

En cuanto a los brotes que están activos en Andalucía, ha precisado que son 19, de los que doce están controlados y siete, en investigación. No obstante, ha destacado que no se ha producido un aumento de los ingresos hospitalarios ni en la UCI y que, al contrario de lo que dictó la Generalitat en Lleida, en Andalucía se ha ordenado el aislamiento de personas, no de municipios.

De otro lado, el consejero ha avanzado que la Junta de Andalucía también está estudiando la posibilidad de poner límites a los velatorios, después de que uno de los brotes detectados en Andalucía, concretamente en el área metropolitana de Granada, fuera consecuencia de un funeral, asunto que también abordará el comité asesor.

In this article