¿El cambio climático avanza más rápido de lo previsto?

«Uno o dos grados de calentamiento global no parece mucho, pero es un cambio tremendo en el sistema», afirma Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles que es una autoridad en clima extremo, incendios forestales y otros impactos climáticos.

Los científicos del clima llevan tiempo advirtiendo que el calentamiento global provocaría un calor extremo en muchas partes del mundo. Pero las temperaturas de 49,7ºC provocadas por la ola de calor en el noroeste del Pacífico en junio estaban más en línea con lo que los investigadores habían imaginado que ocurriría a finales de este siglo. Michael Wehner, investigador de climas extremos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, aseguró estar «asombrado». Fue uno de las dos docenas de investigadores del clima y de las condiciones meteorológicas extremas que llevaron a cabo un análisis en los días posteriores a la ola de calor que concluyó que ésta no se habría producido en ausencia del cambio climático antropogénico.

Como informa Climaterra, a medida que se sucedían más acontecimientos aparentemente imposibles -las intensas inundaciones en Alemania y Bélgica causaron más de 200 muertos y más, un enorme incendio forestal en Oregón crecía a razón de 1.000 acres por hora, y en el centro de China llovió el equivalente a un año en sólo tres días-, los medios de comunicación empezaron a informar de la inquietud de los investigadores. «Este verano catastrófico tiene preocupados incluso a los científicos del clima», decía un titular del National Observer. «Científicos del clima conmocionados por la magnitud de las inundaciones en Alemania», escribió The Guardian. CNN: «Los científicos están preocupados por la rapidez con que la crisis climática ha amplificado el clima extremo».

¿Qué debemos hacer con esto? ¿Ha entrado el cambio climático en velocidad de crucero? No exactamente, dice Daniel Swain, un científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles que es una autoridad en clima extremo, incendios forestales y otros impactos climáticos. «No estoy tan convencido de que los acontecimientos recientes nos indiquen que las cosas se están moviendo más rápido de lo que las proyecciones han sugerido», dijo Swain. «Pero estoy cada vez más convencido de que hemos subestimado los impactos de algunos de los cambios que en realidad estaban bastante bien previstos».

Climaterra recoge una entrevista a Swain donde habla sobre el clima extremo, los modelos climáticos y cómo incluso los aumentos sutiles de temperatura pueden provocar un cambio inmenso.

Cuando le pregunta si el calentamiento global se está produciendo más rápido de lo esperado, Swain responde: «Ahora mismo hay muchos titulares que dicen: «Los modelos fallaron. La ciencia no predijo estos extremos». Eso no me parece cierto, porque hace tiempo que se predijo que veríamos olas de calor extremas mucho más frecuentes y más intensas, aguaceros extremos más frecuentes y más intensos. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo. La magnitud de estos eventos específicos ha sido particularmente extrema. Pero, ¿se debe eso necesariamente a que los modelos han fallado de una manera que no deberían haber fallado? No estoy totalmente convencido de que sea así».

Swain también ha declarado que «los modelos climáticos globales están diseñados y pensados para simular el clima global. Y al hacerlo, hacen un trabajo realmente bueno. No son herramientas de las que se espera que sean realmente buenas para simular los extremos climáticos a escala regional. Sabemos que a veces fallan cuando se les pide que realicen esa tarea algo fuera de su alcance».

A la pregunta de si espera que la ola de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos alerten al público sobre la variabilidad de un par de grados centígrados de calentamiento, Swain responde: «Eso espero. Creo que esto vuelve a la idea de que uno o dos grados de calentamiento global no parece mucho, pero es un cambio tremendo en el sistema».

In this article