El calor da una ligera tregua en España durante esta semana

Los valores tan extremos de las últimas jornadas no se repetirán, con chubascos que van a más en algunas zonas.

El enésimo fuerte ‘calorazo’ del verano, como ha calificado España Diario, nos ha dejado estos últimos días temperaturas muy extremas de hasta 40º o más en zonas interiores, especialmente en el valle del Ebro y en el suroeste. Tras este ambiente insoportable, el tiempo nos trae buenas noticias, ya que las temperaturas tirarán claramente para abajo esta semana con calor más moderado y la llegada de algunos chubascos.

Lunes 10 de agosto
De cara al primer día de la semana, lunes 10 de agosto, las temperaturas bajarán de forma más clara en muchos puntos del interior, en especial en el centro peninsular y en el este del Cantábrico. La mayoría de máximas se moverán entre los 31º y 36º en el interior, excepto en el suroeste, donde pasarán de los 35º, en principio sin alcanzar por poco los 40º ya. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene algunas alertas por calor extremo.

En cambio, las temperaturas quedarán por debajo en el Cantábrico y puntos del Mediterráneo, aunque el bochorno será muy intenso en el litoral levantino. Todo esto con sol en general, pero intervalos de nubes bajas en las costas de toda España, y sobre todo nuevas tormentas y chubascos de tarde en zonas montañosas y llanos interiores de la mitad este y norte, razón por la cual Aemet tiene alertas activadas en este sentido.

Martes 11 de agosto
El tiempo se complica más el martes, 11 de agosto, con chubascos y tormentas ya desde media mañana en muchos puntos del interior, especialmente en el centro y norte peninsular, así como en el Cantábrico. Localmente serán fuertes y acompañadas de granizo. Las temperaturas aún bajarán con más ganas en estos puntos, aunque pueden subir en el Cantábrico. Gran parte del país estará por debajo de los 35º. Sigue el calor de verano, pero mucho más confortable, pese a un pico cálido en el este cantábrico.

Miércoles 12 de agosto
Las temperaturas aún bajan más el miércoles, 12 de agosto, con gran parte del territorio con máximas de entre 27º y 33º tan solo, por tanto, calor mucho más confortable y frenado. Tan solo rondarán los 35º en puntos del sureste y Baleares. Tiempo muy movido en el Cantábrico con lluvias, así como chubascos de tarde en áreas de montaña del este y norte, Alto Ebro y zonas cercanas.

Jueves 13 de agosto
De cara al jueves, 13 de agosto, el sol dominará, pero habrá chubascos en el nordeste y lloviznas en el Cantábrico. Las temperaturas seguirán frenadas, con ambiente claramente de verano, pero lejos de extremos. Máximas de 30º a 35º, un poco más altas en zonas del sur y más bajas en la costa.

Viernes 14 de agosto
La inestabilidad irá claramente a menos y solo quedarán algunos chubascos puntuales en el nordeste. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, con un calor mucho más soportable y ambiente de verano para aprovechar sin extremos en los termómetros.

Fin de semana del 15 y 16 de agosto
Finalmente, el fin de semana del 15 y 16 de agosto estará marcado por sol en general pero más chubascos en el nordeste, localmente en más áreas del norte. Las temperaturas tan solo pueden subir un poco, con gran parte del territorio entre los 29º y 34º, más bajas en áreas costeras, y tan solo llegando o superando ligeramente los 35º en zonas interiores del sur y valle del Ebro. Ambiente veraniego muy soportable, incluso fresco en el Cantábrico, donde no pasarán de los 25º con algunos chubascos. Tendremos que seguir con atención los posibles cambios.

In this article