El 5 de julio se verá en España el tercer eclipse penumbral del año

Se trata de un eclipse penumbral del satélite de la Tierra que se podrá divisar en España.

Este 2020 terminará con cuatro eclipses penumbrales de Luna. Los primeros fueron los días 10 de enero y recientemente el  5 de junio, vamos a vivir ahora el tercero 5 de julio, y tendremos que esperar hasta el 30 de noviembre para poder ver el último, aunque en cualquier caso, los eclipses penumbrales son apenas perceptibles, según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El máximo para el eclipse de este 5 de julio será a las 6:30 coincidirá con la puesta de la Luna y se verá en toda España excepto las Islas Baleares.

El primero fue visible desde España y fue el más notable de ellos, llegando a su máximo a las 20:09 hora local penisular, con la Luna a unos 22 grados sobre el horizonte del centro de la península. El máximo del eclipse del 5 de junio fue a las 21:22 hora peninsular y sólo pudo observarse desde las Islas Baleares, coincidiendo con la salida de la Luna.

El eclipse de noviembre se verá desde Japón, Norteamérica, y el Océano Pacífico.

¿Qué significa eclipse penumbral?
Eclipse penumbral (o Apulso): ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. … Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra.

In this article