Disturbios en Burgos en contra del confinamiento y las restricciones por la covid

Decenas de personas han arrojado contenedores a las calzadas y lanzado petardos y botellas contra la Policía en el barrio de Gamonal, informa El Norte de Castilla.

Este viernes el toque de queda no ha traído silencio y ausencia de personas a las calles del barrio burgalés de Gamonal. Antes de las 22:00 horas varias decenas de personas han salido a la calle Vitoria y han provocado altercados, arrojando contenedores a la calzada y lanzando petardos. Tras finalizar una concentración en contra de las restricciones impuestas para frenar la covid-19, decenas de personas han provocado disturbios en este barrio burgalés.

Hasta el lugar se han desplazado varias patrullas de la Policía Local y la Policía Nacional que trabajan en el lugar para dispersar a los autores de los altercados. La presencia de las Fuerzas de Seguridad ha provocado que el objetivo de estas personas se centrase en ellos. Petardos, botellas y piedras han ‘llovido’ hacia los coches de la Policía Nacional y Local.

Los sucesos se sitúan entre la iglesia de La Antigua y el polígono de Pentasa, al final de la zona urbana de la calle Vitoria. En este punto la carretera se encuentra cortada porque es donde se están produciendo los enfrentamientos.

La Policía ha intentado cercar a estas decenas de personas con varias patrullas avanzando por la calle Vitoria hacia Pentasa y otras en sentido contrario. Parece que los alborotadores se han dispersado tras esta intervención.

Actuación de la Policía

Finalmente, los agentes han conseguido dispersar a la multitud y los Bomberos han podido acceder a la zona para sofocar los múltiples focos incendiados, en contenedores y mobiliario urbano que los manifestantes han utilizado como barricada.

Según testigos presenciales, los vándalos podrían ser personas «antimedidas», o contrarias a las normas impuestas para frenar la pandemia de la covid-19 y, por tanto, contrarias al toque de queda.

Los jóvenes han cortado la calle Vitoria y han incendiado contenedores, mientras gritaban consignas contra las restricciones que se han impuesto para controlar la propagación de la pandemia provocada por el Coronavirus y que ha llevado a que se decretase desde el pasado sábado el toque de queda en la Comunidad y que desde las 14 horas de este viernes se haya cerrado perimetralmente.

Numerosos vecinos han salido a las ventanas de sus domicilios para quejarse ante lo que estaba sucediendo y la Policía ha desplegado varios efectivos antidisturbios, contra los que los jóvenes han lanzado objetos.

In this article