Dimite el presidente de Perú tras los graves disturbios contra su mandato

Las protestas de este sábado dejaron dos muertos y varios heridos.

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado este domingo su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país, según informa 20 Minutos.

«Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República», ha anunciado Merino en un discurso a la nación.

En su intervención, Merino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional.

Antes de su intervención, el presidente del Congreso, Luis Valdez, había dado un ultimátum a Merino para que abandonara el cargo durante la jornada del domingo bajo la amenaza de aprobar una nueva moción de censura.

«Con la única finalidad de salvaguardar la vida, la finalidad, la salud de todos los peruanos, las bancadas y los congresistas de la república tienen la difícil decisión de exhortarle a la renuncia porque valoramos la vida de los peruanos por encima de cualquier interés», ha declarado Valdez. «Caso contrario, el Congreso tomará la decisión de iniciar un proceso de moción de censura a la espera de elegir a un sustituto. El plazo es el día de hoy», ha subrayado.

El Congreso de Perú sumaba así a las peticiones de todos los ámbitos del espectro político peruano para que Merino abandonara la Presidencia.

In this article