Detenido por el apuñalamiento mortal del sacristán de una iglesia de Alcalá la Real (Jaén)

Emergencias sanitarias y fuentes municipales confirman la muerte por apuñalamiento en Alcalá la Real; el Ayuntamiento decreta un día de luto, informa el diario digital lacontradejaen

 

Un hombre de 53 años falleció anoche en Alcalá la Real después de ser apuñalado, tal y como confirman al medio lacontradejaen.com fuentes municipales. Se trata de Francisco Zúñiga, sacristán de la Iglesia de Consolación, en la parroquia de Santa María la Mayor, donde se produjo el ataque con arma blanca. Un hombre fue detenido anoche por la Guardia Civil, según ha podido confirmar dicho periódico. De momento se desconocen datos filiales del arrestado, que pasa a disposición judicial. El Ayuntamiento ya ha decretado, con unanimidad de los tres grupos políticos, día de luto oficial el sábado 27 de febrero.

La detención se ha dado en la calle Guardia Ávila García. Fuentes municipales confirman que la víctima estaba cerrando la iglesia cuando ha sido atacado por sorpresa, sin mediar palabra, y ha fallecido poco después, sin tiempo para ser trasladado por los efectivos sanitarios. Agentes han intentado mantenerlo con vida sin éxito. Los hechos han ocurrido en torno a las 20:20 horas, de acuerdo con los datos facilitados por Emergencias Sanitarias del 112 Andalucía.

«Son momentos difíciles, pero debemos mantener la serenidad»

 

«Sé que son momentos difíciles para todos y que nos hierve la sangre por la injusticia, pero debemos mantener la serenidad y no lanzar mensajes precipitados que afecten a personas o colectivos que no tienen culpa de este hecho», expresa Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, en su cuenta de Facebook. «Alcalá siempre se ha distinguido por su gran sentido de la convivencia. Por favor no lo perdamos. Hagámoslo por Paco», ha pedido a la ciudadanía.

En torno a la medianoche, el alcalde y miembros del equipo de Gobierno alertaron del riesgo de secundar una protesta vecinal el sábado a las 18:00 horas alentada a través de redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea. «Llamo a la sensatez de los alcalaínos para evitar este acto», ha insistido Aguilera, quien sí ha pedido a los vecinos «un minuto de silencio» a las 12:00 horas «en repulsa por el asesinato de Paco».

Las reacciones de los vecinos, con especial ahínco desde el ámbito cofrade, han sido inmediatas después de que trascienda la pérdida. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el concejal y líder del PSOE de Alcalá la Real, Juan Ángel Perez: «Francisco José Zúñiga, Paco Zúñiga, era un un hombre bueno en el sentido más amplio de la palabra. Hoy un asesino nos ha privado de su compañía, de su conversación y de su cariño. Querido Zuñi, siempre estarás en nuestros corazones», ha escrito en su cuenta de Facebook. «No hay palabras para describir la injusticia tan grande vivida esta noche en nuestro municipio. Descansa en paz amigo amigo. Que la tierra te sea leve», ha compartido en redes Ángel Montoro, primer teniente de alcalde y líder de Ciudadanos.

 

 

In this article