Detectan en España el primer caso confirmado de la variante sudafricana de coronavirus

Fue detectada en un hombre de 30 años que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales.

La cepa sudafricana de coronavirus ya ha llegado a España. Así lo ha confirmado este jueves el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en un comunicado en el que informan de la detección de un caso en Vigo. 

Galicia se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en haber detectado esta variante de la Covid-19. Se trata de un hombre de 30 años, «vinculado a la industria naval» que había viajado a Sudáfrica por negocios y presentó síntomas a su regreso a Vigo.

Según informan, el paciente no tuvo una evolución grave, por lo que en ningún momento requirió ingreso hospitalario y ya ha recibido el alta. 

La detección, dicen, ha sido posible «gracias a la capacidad de rastreo del servicio de Medicina Preventiva», que secuenciaron el virus en los laboratorios de Microbiología del hospital Meixoeiro, confirmando el pasado 5 de enero la presencia de esta cepa, denominada B.1.351 clado 20C/501Y.V2.

«Este resultado pone en valor la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar análisis completos y sofisticados del virus», subraya el jefe del Servicio de Microbiología, Benito Requeiro. Ahora, asegura, «será necesario realizar una vigilancia especial en upertos y en la llegada de viajeros por nuestras fronteras», tras descubrir la vía de entrada de esta cepa a Galicia.

In this article