Detectan 49 positivos por COVID en una guardería de Badajoz

Extremadura encendiaba las alarmas sanitarias la semana pasada. Con ocho focos detectados en la capital pacense, Badajoz, tenía uno que llamaba especialmente la atención: una guardería. Detectados nuevos positivos al comienzo de la semana, el SES trazó los contactos y ambos dieron lugar a acotar el foco en el centro de educación infantil. Las pruebas se hicieron el domingo y los resultados se conocieron este martes.

Ya se ha convertido en el foco que más contagios en Extremadura, como adelantaba el diario HOY. Hay niños de dos años infectados, aunque todos son asintomáticos y no hay ningún menor de edad ingresado. El domingo 12, día en que el SES informó de este foco, apuntó a que había 30 infectados. Según datos de este fin de semana son 49. Además, acumula 195 contactos en seguimiento y los médicos han firmado al menos siete altas en los últimos días.

Durante toda la semana, el brote que más ha preocupado a las autoridades sanitarias de Extremadura ha sido este, por la implicación de menores. «Hay niños muy pequeños; de incluso dos años», dijo José María Vergeles, consejero de Sanidad. El amplio número de contactos en este tipo de brotes, así como la ausencia de síntomas en los afectados más pequeños hacen más difícil las tareas de seguimiento.

Las últimas cifras en Badajoz señalan ocho brotes activos, 145 contagiados y 900 personas en seguimiento. Unos datos que, sin embargo, apuntan a que la curva ya ha empezado a descender: en meno de una semana días se ha pasado de 49 positivos confirmados a los tres nuevos positivos comunicados. «Los brotes de Badajoz están acorralados». Lo afirma Sonia Vizcaíno, la directora de Salud Pública del área de Badajoz, quien está al mando del grupo de rastreadores.

In this article