Desarticulada banda criminal por estafa de 80.000 euros que operaba en Alicante, Albacete y Murcia

Tres hombres de entre 36 y 63 años han sido detenidos por, presuntamente, formar una banda criminal que operaba en Alicante, Albacete y Murcia y a la que se le atribuyen estafas por más de 80.000 euros.

Según la Guardia Civil, los arrestados, dos en Elda y el tercero en Elche, todos españoles, solían robar la cartera a las víctimas y dar de alta contratos falsos a su nombre.

La operación «Uzurpator» se inició tras recibir la denuncia de un ciudadano estafado, y los agentes descubrieron que no se trataba de un caso aislado sino que había más perjudicados a los que les había ocurrido algo similar.

El primer detenido, un carterista de Elda, era el que se dedicaba a robar la documentación aprovechando el descuido de sus víctimas y la vendía al líder del grupo, que residía también en Elda.

El cabecilla de la banda suplantaba la identidad de los perjudicados y daba de alta préstamos financieros, contratos de telefonía, y adquiría mediante financiación artículos de tecnología como teléfonos móviles, tabletas digitales y televisores, todo ello a través de internet y con envíos a direcciones de correo falsas.

El tercer implicado, residente en Elche y antiguo titular de una gestoría en esa misma localidad, se aprovechaba del acceso a identidades reales que había manejado en la oficina y las vendía al jefe de la banda para que, posteriormente, l pudiera proceder con el fraude.

La operación «Uzurpator» se ha cerrado con otras 6 personas identificadas y encausadas como presuntos colaboradores de la banda, una estafa total de 80.000 euros, 7 ciudadanos perjudicados, 15 cuentas bancarias donde ingresaban los beneficios obtenidos con su actividad criminal y los 3 detenidos, que ya contaban con números antecedentes, han pasado a disposición judicial.

In this article