Denuncian la existencia de créditos rápidos con una TAE de hasta el 380%

Los intereses abusivos siguen presentándose en los créditos de rápida concesión

Los intereses usurarios están lejos de ser historia, sigue habiendo TAES con intereses muy elevados, especialmente en productos como los créditos rápidos al consumo. Ante una necesidad de dinero urgente, pedir un préstamo, casi sin necesidad de requisitos y que además ingresen el dinero de manera inmediata puede parecer muy tentador, pero cuidado: es una trampa, la trampa de los intereses abusivos.

En OCU llevan tiempo luchando contra los intereses abusivos: el resultado es la campaña #StopUsura para liberar a los consumidores atrapados en créditos o tarjetas con intereses usuarios.

Hasta ahora, el interés usurario se concentraba principalmente en:

Créditos de muy pequeños importes, microcréditos de normalmente no más de 600 euros, a devolver en plazos muy cortos y ofrecidos principalmente a través de Internet. Pero indudablemente es un negocio lucrativo, por lo que ahora muchas empresas se han lanzado a ofrecer préstamos de mayores importes (hasta 5.000 euros) y a devolver en plazos más largos (hasta cuatro años). Siguen siendo créditos de rápida concesión pero suelen exigir algún requisito adicional, principalmente contar con algún tipo de ingresos.

Pero hay algo que no varía: los elevados intereses que pueden llegar a aplicar, que se elevan hasta el 381,28% TAE que puede llega a aplicar Creditea.

Estos créditos, como también los microcréditos o las tarjetas revolving, están pensados para personas con problemas económicos. Pero recurrir a ellos solo agravará más el problema: en caso de impago, los costes se disparan aún más, cargando comisiones por reclamación de posiciones deudoras e intereses adicionales que harán que la deuda aumente exponencialmente. Además, se corre el riesgo de la inclusión en el registro de morosos, la posible venta de la deuda a una empresa de recobros, muchas de las cuales rondan los límites de la legalidad, o bien acabar en los tribunales de justicia.

In this article