Decenas de miles de españoles en ERTE no han cobrado nada aún

150.000 trabajadores no han recibido la prestación excepcional por COVID-19 de El Gobierno

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos decidió realizar una encuesta entre sus asociados y, gracias a esta, ha verificado que el Gobierno sigue debiendo muchas prestaciones por desempleo que prometieron y desarrollaron a causa del estado de alarma, tal y como publica España Diario.

Concretamente se ha calculado que más de 150.000 trabajadores en ERTE por fuerza mayor siguen sin cobrar dicha prestación a día de hoy. Esto es un hecho muy preocupante, ya que la encuesta revela que más de 250.000 empresas aún mantienen vivo el ERTE por fuerza mayor que presentaron durante el estado de alarma.

«No entendemos por qué seguir ocultando las cifras reales, cuando la sociedad sigue siendo un clamor por el alto número de casos que todos conocemos de personas que aún no han cobrado el subsidio y no se trata de ejemplos aislados. No nos cansaremos de decir que la Administración puede contar con los gestores administrativos para tratar de solucionar este grave problema», ha explicado en un comunicado el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago.

Asimismo, Santiago ha querido añadir que hasta que las empresas no recuperen el nivel de ingresos anterior al estado de alarma, el Gobierno debería establecer mecanismos que impidan hacerlas caer.

«El Gobierno debe entender que el proceso que se ha seguido para negociar las ayudas europeas es el proceso que reclaman las empresas para sí mismas. Si queremos mantener el nivel de empleo o, al menos, que no sufra mucho, se deben establecer mecanismos adicionales de préstamos y ayudas reales, eficaces y ágiles para las empresas», ha defendido este experto.

Estos gestores han podido calcular que más de 240.000 empresas habrán cerrado antes de finalizar el año en curso y 52.000 empresas convertirán los famosos ERTE en los antiguos ERE. Esto supondrá, aproximadamente, cerca de dos millones de despidos.

Gracias a esta encuesta también se ha podido comprobar que el 16% de los gestores administrativos se han visto obligados a presentar un ERTE. El 20% ha visto caer a su clientela hasta un 24%, mientras otro 20% de los gestores han elevado su número de clientes en torno a un 14%.

Como conclusión final, Fernando Santiago ha querido dejar claro y dar un aviso alertador: «O el Gobierno entiende las necesidades de las pymes y les facilita el acceso a las ayudas o el otoño va a ser muy duro, incluso sin que un rebrote endureciera la situación».

In this article