Cuidado con este supuesto sorteo de una caravana en Facebook

En estos días, se ha viralizado un supuesto sorteo en Facebook, que ofrece dos caravanas a cambio de compartir una publicación, dejar un comentario y rellenar un formulario. Además de que al responder a sus preguntas se quedarán con tus datos, no hay rastro de las bases del concurso ni de la empresa que la promociona.

Pese a que la publicación ha sido compartida más de 67.000 veces, esta no incluye en ningún lugar las bases por las que se realizará el sorteo de esas dos furgonetas. Es decir, no explican en qué términos se llevará a cabo el concurso ni cuándo se supone que se dará a conocer el ganador.

Como informa Maldita, tampoco existe información de Caravio, que es la empresa que supuestamente está realizando el sorteo. De hecho, cuando se accede a su página de información en Facebook se puede leer que el propietario de la misma «todavía no ha completado el proceso de verificación del negocio».

En este caso y como novedad en este tipo de concursos, hay que acceder a una página externa. En concreto, piden que pinches en un botón que pone «Regístrate» que aparece en la parte superior de la página. Cuando lo haces, te llevan a otra web donde te preguntan la frecuencia con la que viajas. Es la misma página a la que redirige este otro sorteo fantasma, organizado por una página llamada ‘Ofertas y Promociones’.

Una vez respondes a esa pregunta, aparece un mensaje en el que se dice que «estás a un paso de ganar tu casa móvil» y que lo único que tienes que hacer es rellenar un formulario de su patrocinador (no dan el nombre ni explican qué van a hacer con los datos). Entre otra información, solicitan que escribas tu dirección de correo electrónico, a través de la cual podrían mandarte publicidad.

Tal y como se puede comprobar en dicho mensaje, se incluyen frases sin sentido y varias faltas de ortografía, algo habitual en los casos de phishing.

A través de una búsqueda inversa de imágenes, hemos podido comprobar cómo las fotos que utilizan para ilustrar el supuesto sorteo ya habían sido publicadas en varias webs de segunda mano como Wallapop o Milanuncios, donde se ofrecía alquilar la caravana.

En definitiva, no hay rastro de las bases del concurso o de la empresa que la promociona, te piden tus datos sin decir lo que van a hacer con ellos y la redacción de los textos carece de sentido.

Texto original maldita.es -Contenido bajo licencia Creative Commons BY-SA

In this article