Cuidado con el timo del sorteo de autocaravanas en Facebook

Un fraude on-line de moda que no ha parado de captar víctimas este verano

El primer verano de nuestras vidas bajo una pandemia mundial parece un contexto ideal para pensar en unas vacaciones en la que compartamos menos espacios de lo habitual. Por ejemplo, reemplazando los hoteles por una autocaravana. Y si además nos sale gratis, ya lo bordamos.

Es lo que proponen varios sorteos online que han florecido en forma de páginas de Facebook desde que finalizó el estado de alarma: regístrate aquí, dame tus datos, y ya si eso te aviso si has ganado. Claro que Internet está lleno de lobos con piel de cordero.

La dinámica es simple: una página de Facebook, o bien con un nombre relacionado con las caravanas o con los viajes en general, anuncia que está sorteando varias autocaravanas. A veces no da más detalles, en otras ocasiones pone excusas inverosímiles, como que no puede venderlas ya que tienen algunos arañazos.

Si a eso le unimos el hecho de no tener detrás a ninguna empresa mínimamente reputada, ni unas bases legales (algo que exige la ley para concursos y sorteos), ni absolutamente nada que atribuya confianza más allá de obnubilarnos con una caravana gratis… demasiados indicios de que el sorteo no es lo que puede parecer.

Veamos en primer lugar cómo operan. Publican actualizaciones como la de la siguiente imagen, en la que indican que únicamente hace falta comentarla, compartirla y seguir a la página para participar en el sorteo.

Esta dinámica podría ser relativamente creíble. Miles de sorteos auténticos funcionan cada día con las mismas exigencias para los participantes, aunque con premios mucho más pequeños. Cuatro caravanas como esa pueden costar de 150.000 euros en adelante. Lo que falla, además del premio demasiado generoso, es que ni hay unas bases legales, ni hay una empresa adjudicándose el sorteo, ni hay nadie detrás como para pensar que le va a salir rentable un sorteo así gracias a la publicidad que le supondría.

En España, un sorteo o un concurso online sin bases legales = un sorteo del que desconfiar
Luego está el hecho de que los sorteos se suceden durante varios meses, pero las fotos usadas para promocionar las caravanas son siempre las mismas. Esas fotos son básicamente robadas de páginas de anuncios de alquiler o venta de estos vehículos, tal y como comprobamos rápidamente mediante una búsqueda inversa en Google.

Muchos indicios de que todo es un fraude, que no existe tal sorteo y sin embargo hay miles de usuarios que han dado su «me gusta» a una de estas páginas, posicionándose además como personas potencialmente interesadas en los viajes y en este tipo de vehículos.

In this article