Contraer la gripe y el coronavirus a la vez casi duplica el riesgo de mortalidad

Un estudio realizado en Reino Unido con cifras de hospitalizados en la primera ola de la pandemia asegura que el 43% que sufría de coinfección murió, en comparación con el 27% de los que solo tenían COVID-19.

En plena segunda ola de coronavirus en Europa un nuevo estudio publicado en Reino Unido sugiere que los pacientes que en el inicio de la pandemia se coinfectaron de la gripe y de Covid-19 sufrieron casi el doble de mortalidad que los que solamente contrajeron el coronavirus.

El estudio arroja una tasa de mortalidad del 43% a los pacientes con la doble infección, gripe y Covid, mientras que falleció el 27% entre los que solamente tenían Covid y un 4,8% de los que solo tenían gripe.

Según publican los medios británicos, el estudio se realizó en pacientes hospitalizados graves en Reino Unido hasta el mes de mayo. Las autoridades sanitarias de ese país lo han hecho público ahora para concienciar de la vacunación ante la llegada de la gripe estacional, asegurando que quien se coinfecte este otoño de ambos virus tendrá «serios problemas».

Los expertos advierten de que la gripe puede ser particularmente grave en adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud previos, como EPOC, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales y esclerosis múltiple.

¿Quién se debe vacunar de la gripe?

En España, el Ministerio de Sanidad ha lanzado esta semana la campaña «Yo me vacuno. Este año marco la diferencia» para reforzar la vacunación frente a la gripe, que se adelanta a la primera quincena de octubre con el objetivo de evitar una sobrecarga en un sistema asistencial saturado por la pandemia.

La campaña comenzará con las personas mayores institucionalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios para seguir después con el resto de grupos prioritarios.

Sanidad busca evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia de gripe con la pandemia de COVID-19.

Para ello, el ministerio ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de la vacuna frente a la gripe y espera conseguir mayores coberturas de vacunación que en años pasados.

Niños y gripe

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19 u otras infecciones y enfermedades se vacunen de la gripe.

La AEP considera la vacuna como la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la enfermedad. Los pediatras señalan en un comunicado que el otoño va a estar previsiblemente marcado por la COVID-19 y destacan que el objetivo es evitar la coinfección por ambos virus.

Para los expertos de la AEP, la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en grupos de riesgo, es también una medida recomendable porque proporciona al menor protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

In this article