Contenedores incendiados y dos heridos en la manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona

Algunos manifestantes han lanzado piedras, petardos y botellas a los Mossos d’Esquadra.

Miles de personas se concentran desde las 19 horas en varias ciudades de Cataluña en protesta contra la detención del rapero Pablo Hasel, que ha tenido lugar en la mañana de este martes cuando los Mossos d’Esquadra han entrado a la Universidad de Lleida, donde estaba encerrado desde el lunes.

Unas 1.700 personas se han congregado en la plaza de Lesseps de Barcelona y han continuado la marcha. En la Vía Augusta, se han producido los primeros altercados, cuando han lanzado objetos contra los Mossos d’Esquadra, como piedras, petardos y botellas. Un helicóptero de la policía catalana sobrevuela la zona.

Algunas de las personas concentradas han volcado e incendiado contenedores y han arrancado vallas para hacer barricadas. Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes y han disparado con balas de foamDos jóvenes han resultado heridas, una de ellas en un ojo y otra, en la cabeza.

En la concentración se oyen cánticos de «Libertad Pablo Hasel», «Aquí están los antifascistas» y «Los borbones son ladrones», en referencia al delito de injurias a la Corona por el que el rapero ha sido condenado a nueve meses de prisión, además del de enaltecimiento del terrorismo.

Las manifestaciones en apoyo a Hasel también se han convocado a la misma hora en otras ciudades catalanas. En Girona, unas 2.000 personas se han concentrado en la plaza 1 d’Octubre y han iniciado una marcha hacia la sede de la Generalitat entre los cánticos ‘Cataluña antifascista’ o ‘Libertad Pablo Hasel’, entre otros.

En Lleida, unas 400 manifestantes se han congregado en la plaza de la Catedral, han tirado huevos delante de la sede del PSC y han coreado consignas contra el PSOE y Unidas Podemos.

La Puerta del Sol de Madrid también acoge una concentración en apoyo al rapero, que ha empezado a las 19 horas.

In this article