Consumo retira dos modelos de mascarilla por no justificar las propiedades antivíricas en el envase

Se trata de los modelos Disposable Protective Mask de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection y la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE, sin marca conocida.

La Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo alerta de la orden de retirada del mercado de dos modelos de mascarilla por no justificar en su documentación las propiedades antivíricas y de filtración de bacterias que dicen poseer, según informa FACUA.

En concreto, se trata de las mascarillas higiénicas Disposable Protective Mask de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection y la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE, sin marca conocida.

La primera de ellas indica en el envase que tiene la propiedad «Antivirus» pero no lo justifica documentalmente, por lo que existe riesgo evidente para la salud. En el segundo caso, figura en el envase que tiene la capacidad de filtrar bacterias, pero igualmente no lo justifica. También tiene propiedades de una EPI, como el marcado CE, pero nuevamente tampoco lo justifica en la documentación.

Ambas alertas han sido notificadas por las autoridades competentes de la Junta de Extremadura, y tienen fecha de 11 y 17 de agosto, respectivamente.

FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los usuarios que pudieran tener una de estas mascarillas que se abstengan de utilizarlas y acudan al establecimiento donde las adquirieron para su devolución.

In this article