Consumo advierte de «una bolsa de millones de potenciales reclamaciones de consumidores y usuarios» 

Garzón convoca a las CCAA con el objetivo de coordinar las vías «para sancionar fraudes y abusos»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha convocado este viernes un encuentro con las comunidades autonómoas con el objetivo de reforzar la coordinación entre las autoridades competentes en la materia y potenciar una mayor protección de los consumidores en la fase de desescalada.

En la reunión, que tendrá lugar a las 17.00 horas de forma telemática, participarán junto al ministro el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, y la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea. Están convocados los consejeros y directores generales competentes en materia de protección de las diecisiete comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según ha informado el Ministerio, el encuentro «busca que Gobierno y comunidades intensifiquen su trabajo y den las mejores respuestas para gestionar una bolsa de millones de potenciales reclamaciones de consumidores y usuarios tras semanas de estado de alarma».

Ante esta previsión, el ministro propondrá trazar una estrategia de trabajo que «sirva para planificar y anticiparse, sin que se mermen las garantías de protección a los consumidores y usuarios». Garzón propone «trabajar por el interés general de la gran mayoría social», lo que implica «coordinar todos los medios y vías existentes para sancionar fraudes y abusos, y proteger especialmente a las personas más vulnerables y que con mayor intensidad están sufriendo esta crisis».

Con ello se pretende que las medidas urgentes del Real Decreto-ley 11/2020 sean efectivas en el ámbito social y económico para la protección de los derechos de consumidores y usuarios. El Consejo de Ministros aprobó este paquete legislativo el 31 de marzo con el objetivo de paliar las consecuencias de la declaración del estado de alarma.

«La crisis sanitaria a la que nos enfrentamos requiere de las mejores respuestas y compromisos en todos los ámbitos para proteger a la población de nuestro país ante el virus, a la vez que se minimiza el impacto social y económico sobre las familias y las empresas», defiende Garzón en el escrito remitido a las Comunidades Autónomas esta semana. «Poco a poco, con una ejemplaridad impecable y un compromiso firme por parte de millones de españoles y españolas, van mejorando los resultados en esta lucha», concluye la misiva.

In this article