El cono principal del volcán sufre un derrumbe parcial y la lava amenaza a los pueblos cercanos

El aumento de explosividad del volcán ha provocado la emisión de lava fluida.

El cono principal del volcán de La Palma ha sufrido en la tarde noche de este domingo un derrumbe parcial de su estructura a la vez que se ha incrementado la actividad efusiva, con la emisión de lava fluida, informó el Instituto Volcanológico de Canarias.

Según información aportada por el puesto de mando avanzado, el derrumbe parcial se produjo hacia las 21.10 horas y, aparentemente, algunas de las bocas eruptivas se han unido.

Se observa un mayor caudal de salida de lava, pero discurre por el mismo canal que había hasta ahora y de momento no se han observado nuevas afectaciones por este motivo.

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), según recoge La Vanguardia, ha explicado que a lo largo del proceso eruptivo se han producido y se seguirán produciendo episodios de este tipo.

Y ha remitido a las imágenes que aportarán los drones que sobrevuelen el cono en las próximas horas para determinar con más actitud si esa lava proviene de los salideros o del propio cono, cuya actividad es eminentemente estromboliana.

Ya por la mañana avanzó que la morfología del cono está cambiando constantemente y que en las últimas horas se había observado más ensanchado y taponado.

In this article