Cinco españoles, entre las víctimas de la enorme explosión en el Líbano

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que hay cinco españoles heridos «de forma ligera» tras la explosión este martes en el puerto de la capital del Líbano y que ninguno de ellos es catalán, según le ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En una entrevista este miércoles en Cataluña Ràdio explicaba que hay muchos cooperantes catalanes en Líbano y que le han garantizado que están «en buenas condiciones» después de esta explosión, según recogía España Diario.

Sobre la obligación de algunos países de hacer cuarentena tras visitar Cataluña, el conseller ha afirmado que el Govern está mandando un mensaje «de confianza y responsabilidad» y ha defendido que están haciendo todo lo posible para proteger tanto a los catalanes como a los turistas.

Ha explicado que se ha reunido, junto con la consellera de Salud, Alba Vergés, con representantes del cuerpo consular en Cataluña «para hablar de certezas» y disipar los rumores, y ha añadido que los cónsules agradecen el diálogo fluido y que los Estados necesitan información para tomar decisiones.

Solé ha asegurado que ha habido una relación de colaboración y de respeto institucional con el Ministerio durante la emergencia sanitaria, aunque ha apuntado que ha habido 3.000 catalanes que han llamado a su Conselleria para gestionar su vuelta a Cataluña: «Si 3.000 han llamado, alguna cosa no ha ido muy bien», ha reprochado el conseller.

In this article