Cierra una empresa de piensos en Tudela por un brote con 175 positivos

Uvesa de Tudela cierra hasta garantizar la seguridad y salud de sus casi 800 empleados.

La empresa Uvesa de Tudela y el Gobierno de Navarra anunciaron ayer la suspensión cautelar preventiva desde este sábado de toda la actividad de la compañía, dedicada a la producción y procesado de aves. La decisión llega después de que se realizaran PCR a 640 de sus cerca de 800 trabajadores que dieron como resultado 175 positivos, de los que 148 residen en la Ribera de Navarra (el 54% en Tudela) y el resto en Comunidades limítrofes como Aragón y La Rioja. Estos 175 casos se sumaron a otros 22 detectados previamente, como indica Diario Navarra. Un brote que, hasta ahora, es el mayor en el ámbito laboral en la provincia.

Lo que todavía no se sabe es cuándo se podrá retomar la actividad, algo que se hará “priorizando la seguridad y salud de todos los trabajadores” y cuando se concluyan las actuaciones que acordaron la propia empresa y el Gobierno foral. Ayer las concretaron el presidente del Grupo Uvesa, Antonio Sánchez, y el director general de Salud, Carlos Artundo.

La más importante será la realización de pruebas serológicas de alto rendimiento Elisa a toda la plantilla a partir de hoy (713 trabajadores, ya que hay otros de baja o vacaciones). Según explicó Artundo, si el resultado es positivo en anticuerpos supone que esa persona es inmune porque ya ha pasado la enfermedad y puede hacer “vida normal y trabajar”, lo que le permitiría volver a su puesto.

Estas pruebas se harán de forma mixta. Por un lado, la empresa, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales y las mutuas, se encargará de la extracción de las muestras. A partir de ahí, el Gobierno realizará los análisis, la primera parte en el hospital Reina Sofía de Tudela y el resto en el laboratorio del CHN.

Uvesa ya hizo lo mismo en otra de sus plantas en España, la de Rafelbunyol (Valencia). Primero realizó PCR a 413 trabajadores con 14 positivos, que luego se redujeron a 5 tras hacerles la Elisa.

Limpieza y protocolos

Otra de las medidas será una limpieza y desinfección extraordinaria de las instalaciones de la empresa y la última, una revisión conjunta de los protocolos de entrada y salida, comedor, vestuarios, etc. Además harán PCR a cualquier nueva incorporación a la plantilla y a todos los que regresen de vacaciones.

“Revés” para la empresa

El presidente de la compañía, Antonio Sánchez, reconoció que la decisión es “un revés importante”. “Pero en este momento lo que menos importa es el tema económico y lo que más, la salud de los trabajadores.”, recalcó. Además, explicó que el virus no se contagia por productos alimentarios y que van a derivar la producción de Tudela a otras plantas de España.

Por otro lado, los sindicatos representados en el comité (ELA, con 8 delegados, UGT, 5, y CC OO, 4) criticaron la actuación de la empresa hasta ahora, aunque apoyaron el paro cautelar de la actividad reclamando que la vuelta se haga con todas las garantías.

Lo que todavía no se sabe es el origen del brote, algo que se está investigando desde Salud Laboral, Salud Alimentaria y epidemiología de Salud Pública.

In this article