Cataluña pide salir lo «imprescindible» de casa mientras Navarra alcanza su peor cifra con más de 500 casos de Covid

Navarra amplía las restricciones al alcanzar su peor cifra de contagios.

El aumento de casos en Cataluña ha obligado a la Generalitat a tomar nuevas medidas, que se implementarán en los próximos días. Hasta que sean anunciadas, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido a la ciudadanía «sacrificar» en la medida de lo posible toda «actividad social» para que el sistema sanitario pueda seguir dando una «respuesta adecuada».

Aragonès, que ejerce las atribuciones de presidente de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra, ha anunciado que esta misma semana se tomarán nuevas medidas para frenar el avance del virus, dado que se avecinan «días difíciles», si bien las citadas medidas todavía se están trabajando «internamente» y, por ello, no ha dado detalles sobre las mismas. En cualquier caso, se prevé que éstas tengan incidencia en actividades económicas más que limitar la actividad entre zonas geográficas, apunta 20 Minutos.

«O multiplicamos nuestras actuaciones contra la COVID-19 o la COVID-19 se multiplica», ha resumido Aragonès, que ha dado cuenta del «momento complicado» que atraviesa Cataluña, el cual ha enmarcado en el contexto de los datos epidemiológicos de buena parte del resto del Estado y de Europa.

El presidente en funciones ha instado a «bajar el ritmo y reducir tanto como podamos la actividad social», si bien ha admitido que «no es fácil» para la ciudadanía asumir más sacrificios después de tantos meses complicados.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que «es imprescindible reducir la actividad social», lo que significa hacer reuniones y cenas solo cuando sea imposible evitarlo, minimizar los encuentros físicos con otras personas, evitar escapadas de fin de semana o actividades de ocio como partidos de fútbol entre amigos.

Navarra amplía las restricciones al alcanzar su peor cifra de contagios
En Navarra, el Gobierno regional también ha decidido aplicar nuevas medidas por el aumento de casos de coronavirus, que este domingo ha alcanzado su peor cifra durante la pandemia al registrar por primera ver más de 500 casos con un total de 546.

En las últimas 24 horas se han registrado 27 nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en UCI. Actualmente, están ingresados 281 pacientes en los hospitales navarros y 34 de ellos se encuentran en Cuidados Intensivos. Con estos datos, Navarra continúa con la tendencia al alza en el número de casos de Covid-19. Si en los últimos día estaba superando los 400 casos, llegando al máximo de 463, el domingo llegó hasta 546, alcanzando su cifra más alta.

Ante esta situación, el Gobierno foral aprobó este domingo nuevas medidas restrictivas, entre ellas, la limitación a seis personas el número máximo en reuniones públicas y privadas, la reducción de aforo en espacios cerrados al 30 o 40% según la actividad, y el cierre en hostelería a las 22 horas.

In this article