Cataluña crea una unidad de seguimiento de la Covid-19 para coordinar la respuesta a la evolución del virus

El Govern ha anunciado este miércoles la creación de una «unidad de seguimiento de la Covid-19» que coordinará la respuesta a la evolución del virus, un organismo que dirigirá el médico especialista en medicina predictiva y salud pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Jacobo Mendioroz.

Según 20 minutos, esta nueva unidad ha sido presentada en rueda de prensa por la consellera de Salud, Alba Vergés, el propio Mendioroz y el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria.

«No es que hagamos algo que no se haya hecho antes, sino que se trata de simplificar procesos, mejorar la coordinación y trabajar de forma más transversal«, ha explicado Mendioroz, que asumirá el papel que a nivel estatal tiene el doctor Fernando Simón.

Resulta fundamental «coordinar respuestas en tiempo y espacio» y es «muy importante ir siempre alineados en la misma dirección«, hecho por el cual se crea esta nueva unidad.

Todo partiendo de la base que «la respuesta a la epidemia no puede ser homogénea», dado que cada eventual brote tendrá sus propias «características», por lo que se requiere de una suerte de mando único que dirija las actuaciones.

Cataluña, como el resto del Estado, ha entrado ahora en una fase distinta de la pandemia, pues se ha abandonado el confinamiento, y para encarar esta «experiencia nueva» se precisa de esta unidad. Se trata de «pasar de lo que tenemos escrito en un papel a la vida real», ha ahondado.

Vergés, a su vez, ha defendido que «es hora de tener una mirada y una perspectiva transversal» y eso implica también ceder la comunicación en situaciones de crisis a alguien como Mendioroz.

Llebaria, asimismo, ha insistido en que «ante un reto único nunca visto» conviene «coordinar y cooperar con todos los actores que intervienen en la lucha contra la pandemia». «Es una situación que necesita de una coordinación que vaya más allá del sistema sanitario«, ha remarcado.

In this article